jueves, 19 de diciembre de 2013

Patiño: “Si Usaid decidió irse, no les vamos a rogar que regresen”

***SNN




El canciller Ricardo Patiño cuestionó los programas y proyectos de cooperación de la Usaid. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo El canciller Ricardo Patiño cuestionó los programas y proyectos de cooperación de la Usaid.



El canciller Ricardo Patiño señaló que desde 1962 se suscribió el acuerdo general para la ayuda económica- técnica entre EE.UU y Ecuador, que lo gestionaba la Usaid. 


Precisó que la última negociación se realizó en 2007 y que los programas de dicho convenio -actualmente- están en su fase de cierre y término.


El funcionario indicó que como no se ha negociado un nuevo programa de cooperación, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) informó a la Usaid que no se puede ampliar los plazos de los proyectos, ni tampoco iniciar nuevos convenios, hasta que no se firme un acuerdo "como se realiza con todos los países, no es una excepción con EE.UU".


Afirmó que están a la espera de una reunión entre representantes de ambos países, que debió realizarse tras la salida de la embajadora, pero que a pesar de las insistencias de Ecuador no se ha realizado ese encuentro. 


Manifestó que de darse esta cita bilateral, en este marco se podrían firmar estos convenios. "Si no se firman los acuerdos, no se pueden seguir ejecutando los proyectos".


Patiño llamó a los acuerdos con Usaid como poco transparentes, "por eso queremos firmar un convenio para dejar las cosas bien claras", dijo. 


Recordó que a inicios del gobierno, la Usaid planteó colaborar con la Asamblea Nacional "para enseñarnos a ejercer la democracia y la gobernabilidad en el país". 


Indicó que en dicho acuerdo solicitaron que no se ponga el logo de la organización estadounidense "para que no se sepa que la Usaid financiaba a la Asamblea".


Así, también, precisó que hubo proyectos de fortalecimiento de la sociedad civil. "Conocemos algunas malas experiencias que Usaid ha tenido con algunos países hermanos, en donde ha habido clara intervención, participación de funcionarios de la entidad, en actuaciones de desestabilización, no lo podemos decir para el caso de Ecuador, no lo sabemos, pero en otros países ha sucedido". Añadió que Usaid financia a Fundamedios, grupo Faro, entre otros.


El Canciller sostuvo que el accionista de la empresa Chemonics Internacional, que es quien ejecuta los proyectos de Usaid, fue un exfuncionario del gobierno de George Bush. 


Reiteró que el Ecuador "libre y soberanamente determina cuáles son sus políticas de cooperación y cómo se deben desarrollar".


El funcionario de Estado manifestó que espera que las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos no se afecten. "No es una cuestión dedicada a los EE.UU. y espero que no les molesta y si les molesta, mala suerte, luego tendrán que quitarse la molestia de encima (...) hay países que se molestan cuando otros ejercen soberanía, ojalá no sea el caso de EE.UU.".


Extradición de expresidente Jamil Mahuad

Sobre el pedido de extradición de Jamil Mahuad, Patiño sostuvo que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió la comunicación y que Coordinación Jurídica de la Cancillería recogerá y adecuará los documentos, antes de enviarlos a ese país.


El vicecanciller Marco Albuja enfatizó que el Ministerio de Relaciones Exteriores es coordinador de los documentos y que se envía la solicitud de extradición y los documentos requeridos por los países al Departamento de Estado de EE.UU., quien direcciona a la justicia norteamericana. "Es un trámite muy formal, los documentos deben estar sellados, se pide originales y copias certificadas", enfatizó.


De su lado, el canciller Patiño recordó que los hermanos Isaías están 10 años en ese país, a pesar de que la Cancillería envió toda la documentación notarizada, pero que "siguen estando allá". 


Reiteró que "son otras las razones por las que los mantienen en esos países". "(...) miren parte de la historia de los asilados en EE.UU. y van a entender la realidad, nosotros cumpliremos con nuestro compromiso, pero es una decisión soberana de EE.UU".


Agregó que "cada quien decide con quién quedarse, nosotros decidimos quedarnos con Julian Assange, un ícono de la libertad de expresión en el mundo, ellos deciden quedarse con banqueros y gobernantes corruptos, que ayudaron a los banqueros a robarse el 60% de los depósitos. Encontrarán muchos pretextos para no devolverlos", apuntó.


Barco Doria

El Canciller negó que Ecuador haya condicionado al gobierno panameño la entrega del barco Doria a cambio del exasambleísta Galo Lara. Dijo que hay un proceso judicial que se debe seguir para que la embarcación salga del país.


Recordó que la Fiscalía ecuatoriana solicitó a Panamá que garantice que la embarcación es de ese país y hasta el momento esperan la respuesta. “No nos prestamos para chantaje sobre delincuentes”, señaló Patiño, quien manifestó que la entrega del barco no está en manos del gobierno central, sino de la justicia ecuatoriana. Manifestó que un juez de Manta está analizando el caso.


El Ministro comentó que se reunió con la vicecanciller panameña en donde le solicitó agilidad para la devolución de la embarcación y que dicha funcionaria le preguntó si la demora se realizó porque ese país no entregó a Lara. 


Patiño enfáticamente dijo que no y que aprovechando que la funcionaria preguntó sobre el caso le dijo que "analicen bien a quién dieron condición de asilado político".


Afirmó que el gobierno no hace cambio de delincuente con otro delincuente. "No hemos puesto como condición, hemos pedido que analicen el caso, antes que tomen las decisiones, ojalá no se produzca un asesinato en cualquier tiempo en Panamá", recalcó.


Añadió  que "nos tomaremos todo el tiempo y gestiones con soberanía antes de devolver el barco". La aprehensión de Doria, con 700 kilogramos de cocaína y cinco tripulantes, se llevó a cabo el pasado 13 de octubre.


Cumbre Alba- Petrocaribe

El funcionario de Estado calificó como positiva la Cumbre de Jefes de Estado Alba-Petrocaribe, que se realizó el martes en Venezuela. 


Apuntó que en dicho encuentro se logró la formalización del Tratado Constitutivo de la Alba, que podría firmarse en febrero próximo, en la reunión de Jefes de Estado de Celac.


Asi, también, precisó que se aprobó la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud Salvador Allende, que se abrirá con apoyo de Cuba.


Sostuvo que en el marco del encuentro se decidió el ingreso a la Alba de un décimo país: San Cristóbal y Nieves.


Por otro lado, Ecuador coordinará el equipo de creación de Zona Económica Petrocaribe (ZEP), que se pondrá a Mercosur. Con esto-según el funcionario- se logrará crear un equipo que diseñe las políticas de complementaridad productiva para los países.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario