miércoles, 18 de diciembre de 2013

De la cancha a la función pública

***SNN




En la Asamblea.  Ulises de la Cruz y Agustín Delgado, asambleístas de Alianza País. Diego Pallero/ EL COMERCIO En la Asamblea.  Ulises de la Cruz y Agustín Delgado, asambleístas de Alianza País. 



Patricio Urrutia es compadre de José Francisco Cevallos. Juntos compartieron camerinos en los equipos de fútbol Barcelona y Liga y en la Selección. En las concentraciones antes de los partidos, eran compañeros de habitación. 


La amistad es tan cercana que uno de los hijos de Cevallos tuvo como padrino a Urrutia y el último hijo del Ministro del Deporte fue llevado al bautismo por el volante. 


El 2 de junio de este año, el 'Pato' puso fin a su carrera de 16 años como futbolista. Fue en un emotivo partido entre Liga y la Selección. Luego tuvo que enfrentar el dilema del futbolista que termina su carrera: ¿y ahora qué hago? Urrutia estudiaba para ser DT. Lo hacía a distancia en un instituto en Argentina, pero su amigo José Francisco le hizo una propuesta: ser candidato para la Alcaldía de Ventanas en su natal provincia de Los Ríos. 


Al ex capitán de Liga, la idea no le desagradó. Confiesa que siempre le gustó la política. De hecho, en los equipos en los que actuó siempre fue una de las voces cantantes en el camerino. Cevallos, quien desde hace dos años es ministro del Deporte, le ayudó con el 'lobby'. 


Cuando Alianza País mocionaba a sus candidatos para elecciones seccionales de febrero, el Ministro sugirió la candidatura de Urrutia al buró y al propio presidente Rafael Correa. ¿Los argumentos? Además de la imagen reconocida del exfutbolista, resaltaban sus obras en beneficio de la comunidad. 


En El Zapotal, de donde es oriundo el exfutbolista, hay un barrio llamado Patricio Urrutia. Él, junto a Cevallos, en su época de jugadores organizaron un partido amistoso para recaudar fondos y entregaron pupitres para las escuelas, computadoras... 


Correa aceptó la propuesta e impulsó la candidatura del novel político. Ambos se reunieron dos veces en Carondelet, según relata el exfutbolista. Urrutia tenía hasta hace poco como foto de perfil en el watsapp una instantánea de una de esas reuniones con el Primer Mandatario.


 El suyo no es un caso aislado. La política se ha convertido en la nueva cancha de los futbolistas. Cevallos abrió las puertas para que después llegasen otras figuras. 


Ahora, los puestos de confianza del Ministerio del Deporte (la Subsecretaría y las coordinaciones zonales) y dos curules de la Asamblea están ocupados por exdeportistas: ellos no tienen un título universitario y han sido compañeros de juego con Cevallos. 


El partido oficialista defiende su gestión y pide no estigmatizarlos como futbolistas. Esto, pese a que en el 2006, el entonces candidato Correa criticó, en una entrevista, (el audio se puede escuchar en http://www.youtube.com/watch?v=IJW0btoxd7k) la postulación de futbolistas para el entonces Congreso.


 "…Y en lugar de mejorar, la partidocracia (sic), de dar señales clara a la ciudadanía, de reivindicación, de afán de superación… ¿Qué nos presentan esta vez? Saltimbanquis, bailarinas, futbolistas… por favor… Nosotros no podemos legitimar esto". 


Este Diario pidió, desde hace tres semanas, a través del Departamento de Comunicación del Ministerio de Deportes, la versión del ministro Cevallos para este reportaje, pero no obtuvo respuesta. 


Sin embargo, el secretario de Alianza País, Galo Mora, sí habló sobre la selección de jugadores. "No es un estigma haber sido futbolistas. Al contrario, es una profesión digna. 


En el caso de los asambleístas, ellos trabajaron socialmente por sus pueblos y no se regodearon de su fama". Su imagen y el trabajo social pesó para Alianza País. 


Ulises de la Cruz, Iván Hurtado y Agustín Delgado tienen coincidencias en su vida: fueron bimundialistas con la Selección, tienen fundaciones de apoyo en sus comunidades y siempre fueron cercanos al proyecto de País. De hecho, su relación con autoridades de Gobierno, para gestionar ayuda era constante. 


Ximena Ponce, asambleísta oficial, cuenta que conoció al 'Tin' cuando trabajaba como asesora de la exministra del Janeth Sánchez en la cartera de Inclusión Económica y Social. "Iba mucho por sus proyectos sociales". 


Ahora, Hurtado abandonó su curul en pos de la Prefectura de Esmeraldas. Ponce comenta que para País es estratégico ganar esa Prefectura. El buró concluyó que se necesitaba una imagen fuerte y, por ello, se escogió al ex capitán de la Tricolor, quien estuvo solo seis meses en la Asamblea. 


Allí, junto a sus excompañeros futbolistas, formaron el Grupo Parlamentario por el Deporte, un ente que intenta vigilar por los derechos de los futbolistas. También intervinieron en el acto en homenaje al fallecido Christian Benítez, en julio pasado. 



Un equipo que aún juega 

A los jugadores, la cancha los atrae como un imán. Por ello, es muy común ver a los hoy funcionarios del Ministerio del Deporte vestidos de corto: desde el ministro Cevallos, quien juega con el número 35, pasando por su subsecretario Luis 'Chino' Gómez y sus coordinadores zonales. En los partidos, el Ministro no actúa como arquero, sino como un jugador de campo. 


Este año, el equipo participó en el torneo interministerial y ganó la Copa. Alinearon Cevallos, Gómez, Jimmy Montanero, Claudio Alcívar, Nicolás Asencio y Jaime Iván Kaviedes, quien fungió como asesor de despacho de 'Pepe Pancho' por varios meses. 


El equipo ganador también estuvo en ferias como Expodeporte y mañana jugará la final del torneo intermedios. El partido es a las 19:00, en las canchas del Ministerio ante diario El Telégrafo. 


Alcívar, entre sonrisas, reconoce que el equipo tiene ventaja en los enfrentamientos. "La experiencia cuenta". Él añade que realizar esta clase de partidos sirve para motivar la participación de más personas en la actividad física. 'Más que personajes, se necesita institucionalidad' 


Sandra Vela fue la antecesora de Cevallos en el Ministerio del Deporte. Ella mira como positivo en la labor del exgolero el mantenimiento de los Juegos Nacionales y la lucha contra el sedentarismo. 


Para ella, lo clave es que el deporte ecuatoriano fomente la institucionalidad. "Para ver cambios, más que personas o personajes, se necesitan institucionalidad. Políticas para fomentar el deporte".


 Por ello, Claudio Alcívar, coordinador zonal de Manabí dice que el Ministerio avanza hacia el camino de transformar el deporte ecuatoriano. "Sin tener título, el ministro Cevallos está cambiando la historia del deporte del país". 


En País hay satisfacción por la labor de Cevallos y por la actuación de los futbolistas. Galo Mora lo sintetiza usando una frase de Albert Camus. "Habría que recordar su sentencia: Patria es la Selección nacional de fútbol".



Fuente: http://www.elcomercio.com/deportes/futbolistas-funcionpublica-josecevallos-patriciourrita-ulisesdelacruz-agustindelgado_0_1049895133.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario