viernes, 13 de diciembre de 2013

Los jóvenes unen voz de protesta contra Chevron

***SNN





Miles de jóvenes colocaron su huella, empapada de petróleo, sobre telares blancos en protesta por la agresión de Chevron. FOTO: JOHN GUEVARA
Miles de jóvenes colocaron su huella, empapada de petróleo, sobre telares blancos en protesta por la agresión de Chevron. 



La contaminación de la empresa, que afectó por más de 30 años a la Amazonía ecuatoriana, fue sancionada ayer en el Tribunal Antiimperialista, que se realizó en el Centro de Exposiciones Quito, en el marco del XVIII Festival de la Juventud.


“Chevron, paga lo que debes”, fue ayer el grito de protesta de miles de jóvenes que se escuchó ayer en el Parque Bicentenario y en el Centro de Convenciones, en Quito, por la contaminación que ocasionó por más de 30 años la multinacional en la Amazonía ecuatoriana.


Los jóvenes participan en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) y llevaron el caso al Tribunal Antiimperialista, que condenó la actuación de la multinacional en contra de Ecuador. La corte ética, sancionadora, pidió justicia y reparación por los daños ambientales causados en suelo ecuatoriano.


En el encuentro participaron los afectados por la empresa y el canciller Ricardo Patiño, quien expuso al mundo la afectación.


Patiño, acompañado de un grupo de jóvenes que se congregó en la Cancillería ecuatoriana, llegó en bicicleta al encuentro, que se desarrollaba en el Centro de Exposiciones Quito. 


También solicitó unirse a la campaña “La mano sucia de Chevron”, que inició Ecuador y que recibe un fuerte apoyo de la comunidad internacional, entre ellos, de países como Cuba, Francia y Argentina. 


En este último, por ejemplo, Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, presentó la Red Argentina de Solidaridad con los afectados por Chevron en Ecuador.


Carlos Bello, coordinador de la Juventud Revolucionaria Alianza PAIS en Guayas, tildó como inaudita la pasividad de la multinacional ante la contaminación, “que no solo afectó a vidas humanas, sino también a la naturaleza”. Consideró como un daño irreparable, que por más que se realice una reparación económica, se restaurará la naturaleza”.


Desde el domingo pasado, que se inauguró el festival, miles de jóvenes empaparon sus manos en petróleo y pusieron sus huellas en un enorme telar, que supera los cinco metros.


 Pamela Barrantes, del Partido Nacional Peruano, fue una de las personas que colocó su huella en apoyo a la campaña “La mano sucia de Chevron”. La joven estudiante dijo solidarizarse con el país por las prácticas agresivas de las multinacionales: “Compartimos la protesta y la lucha”, enfatizó.


El criterio compartió Elián González, el “balserito” cubano, quien se convirtió en figura mundial y símbolo de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba tras sobrevivir al naufragio en el que murió su madre. 


Dijo que “la comunidad internacional debe movilizarse para apoyar a Ecuador en su justa campaña contra la empresa petrolera”.


González consideró que “solo la solidaridad internacional podrá conseguir, también, en este caso, que se impongan la justicia y verdad”.


Luis Uzcátegui, de la Federación Francisco de Miranda (Venezuela), señaló que los jóvenes del mundo alzan su voz de protesta a lo que hizo la transnacional con el medio ambiente. 


Comentó que hace 20 y 25 años Venezuela se vio afectado por estas empresas, “su objetivo era llegar, explotar el petróleo y no les importaba como dejaban el ambiente, respaldamos la denuncia ecuatoriana”, reiteró.


Alberto Agrete, del Movimiento Evita (Argentina), comentó que en ese país afrontan una problemática similar y, por ello, estimó que la nacionalización del petróleo podría ser la única alternativa para acabar con estos monopolios. “No se deberían hacer llamados a licitación al mundo entero, mucho menos a empresas que luego tienen injerencia en las políticas nacionales”, acotó.


Para el joven argentino, los Estados deben regular, expropiar, expulsar a estas empresas imperialistas. Comentó que Chevron está en suelo argentino, ya que fue la única en presentarse en un proceso de licitación para explotar un yacimiento petrolero importante de ese país. 


Cree que la justicia argentina debe solidarizarse con Ecuador. Por este motivo apoyan “que Chevron salga de Argentina, la Amazonía y Ecuador”, ya que hace poco tiempo la Corte de Justicia argentina impidió la incautación de las marcas de la petrolera en Argentina, aludiendo que la transnacional procesada en Ecuador no es la misma que trabaja en la Argentina.


Cristian Díaz, del Frente Amplio por la Democracia (Panamá), enfatizó que prácticas como las que emprendió Chevron no deben darse en nuestros países, ya que hay que respetar la naturaleza que es el único legado para subsistir.


El estudiante señaló que las transnacionales deben respetar la autodeterminación de los pueblos y no permitirse que estos casos se presenten, a la vez que se comprometió a denunciar públicamente en su país la agresión “indiscriminada de la transnacional”.


Pablo Sánchez, de la Juventud Comunista de España, enfatizó que la organización de la gente y de los pueblos es importante para luchar contra este tipo de contaminación. “No se puede permitir que destruyan nuestros ecosistemas en cualquier parte del mundo”. 


Detalló que los países europeos también tienen serios problemas de contaminación por las empresas, “siempre pasará lo mismo: las agrupaciones afectadas luchan, pero recibirán represión por parte de los contaminantes, hay que organizarse para afrontar esta ola”.


DENUNCIARON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

En el Parque Bicentenario, ayer, se realizó el simposio ‘Espacios de diálogo entorno a la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad en Ecuador’.


En el encuentro participó, entre otros, Susana Cajas, quien fue una de las víctimas de violación de derechos en la década del 80. 

También estuvo Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, quien dijo que las políticas atentatorias se desarrollaron desde 1979 con base al Consejo de Seguridad, financiado por intereses imperialistas. 


Detalló que los planes de seguridad tuvieron como único fin la destrucción de los grupos subversivos, que se consolidaron en gobiernos como el de León Febres-Cordero con estructuras formales, como la Unidad de Investigaciones Especiales y el SIC-10. 


Explicó que la Comisión de la Verdad determinó de 2007 a 2010, 500 víctimas y 180 casos. “No fueron hechos aislados, sino parte de una política sistemática que aún no sería completamente ajena.


El asambleísta Miguel Carvajal señaló que en la Legislatura se aprobó la Ley de Reparación de las Víctimas que debe dejar sentado un hito para que en la historia no vuelva a ocurrir nunca más en la región y en el mundo.


Luis Varese, del Perú, enfatizó que todavía hay intentos de EE.UU. y de ciertos países ricos por desestabilizar la democracia de los países latinoamericanos.


Aumenta apoyo internacional hacia Ecuador

El repudio a la contaminación causada por Chevron en la Amazonía aumenta fuera del país, así como el apoyo a Ecuador frente a la campaña de desprestigio emprendida por la petrolera.


En los últimos días, los lectores del diario alemán Junge Welt se enteraron sobre tales daños. El periodista André Scheer publicó cómo ha sido la lucha de los amazónicos contra la compañía y del contexto jurídico y político sobre la demanda en busca de justicia.


Scheer enfatizó que Chevron no acepta pagar la indemnización y resaltó el hecho de que el Gobierno ecuatoriano remedia la falta de agua sana en las comunidadades indígenas y colonas afectadas y que se trata de una cuestión financiera, ya que son “más de dos millones de hectáreas de la Amazonía que requieren saneamiento”.


También en Alemania, el Diplomatisches Magazin, en su edición de diciembre, informó del Conversatorio sobre el desastre ambiental de Ecuador. 


En esa publicación se relata el evento que se cumplió en la Casa de la Democracia y los Derechos Humanos en Berlín, así como la falta de sensibilidad de Chevron para pagar la indemnización de $ 9.500 millones.


Mientras tanto, el martes pasado se conformó en Francia el comité de apoyo a Ecuador ante la campaña de difamación de Chevron.


El acto contó con la concurrencia de 16 asociaciones francesas, a las que se sumaron representantes de partidos políticos, diputados y senadores franceses, embajadores de países de la ALBA, cineastas, periodistas e intelectuales y miembros de las asociaciones de ecuatorianos residentes en el país europeo.


Por su parte, la embajada de Ecuador en Bruselas informó que el vicepresidente y ministro de Desarrollo Sostenible del Gobierno Valón, Jean-Marc Nollet, dirigió una carta a la misión diplomática, en la cual expresa su rechazo a los daños causados por Chevron. 


El documento destaca que es “muy lamentable que el desarrollo económico se lo haga en perjuicio de la protección del medio ambiente”.


En cambio, el miércoles pasado, en la Universidad del Caribe (Unicaribe) de Santo Domingo, en República Dominicana, se presentó la campaña “La mano sucia de Chevron”. 


La exposición comprendió también la difusión de videos, fotografías y la distribución de camisetas y de libretas con el logo de la campaña.


Finalmente, con motivo de la Jornada por el Día Mundial de los Derechos Humanos en La Habana se ofreció una conferencia sobre la campaña que libra Ecuador contra Chevron.


Participaron autoridades cubanas, representantes del Partido Comunista de Cuba, el funcionario de la Cancillería cubana Alejandro Nodarse, estudiantes y directivos de la Escuela Primaria Eloy Alfaro y ecuatorianos residentes en Cuba.


Datos

Agenda del último día del Festival Mundial de la Juventud, en el Centro de Exposiciones Quito y en el Parque Bicentenario.


Conferencias: 09:30-12:30 / 14:30-17:30- El socialismo del Buen Vivir - Alternativa para el capitalismo.


- Soberanía nacional - respuestas a la injerencia imperialista.


Diálogos: 09:30-12:3 / 14:30-17:30

- Revolución Ciudadana: poder popular.

- Alternativas para la solución de un modelo político soberano.

- Chevron, Auditoría TBI, Base de Manta.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario