martes, 17 de diciembre de 2013

Fábricas de jabones con nuevas reglas

***SNN




El uso diario del jabón antibacterial tendría efectos negativos.


El producto antibacterial tiene que demostrar su efectividad a la FDA


Los fabricantes de jabones antibacteriales pronto tendrán que cumplir en Estados Unidos con requisitos más estrictos que demuestren su seguridad a largo plazo, ante la preocupación de que el uso generalizado de estos productos favorezca un aumento de las superbacterias.


Según la norma propuesta por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), los fabricantes tendrán que probar que sus productos son más eficaces que el jabón común en la prevención de enfermedades y la propagación de infecciones.


Normalmente, los jabones antibacteriales contienen los químicos triclosán y triclocarbano, "que pueden conllevar riesgos innecesarios, dado que sus beneficios no han sido probados", dijo la FDA en un comunicado. 


Algunos estudios han indicado que estos jabones pueden afectar la función tiroidea, de estrógeno y de testosterona en animales de laboratorio, y aumentar la resistencia a los antibióticos comunes.


"Nuevos datos sugieren que los riesgos asociados a largo plazo por el uso diario de jabones antibacteriales pueden ser mayores que los beneficios", dijo Colleen Rogers, microbiólogo de la FDA.


"Hay indicios de que ciertos ingredientes de estos jabones pueden contribuir a la resistencia bacteriana a los antibióticos, y pueden tener efectos hormonales inesperados que preocupan a la FDA".


La decisión de la FDA requeriría estudios que prueben directamente que un jabón antibacterial proporcione un beneficio clínico con respecto al lavado con jabón no antibacterial. La FDA recibirá comentarios en los próximos 180 días antes de que la regla entre en vigor. 


Los fabricantes tendrán un año para presentar los resultados de estudios científicos que respalden que sus jabones son antibacteriales. 


De lo contrario, deberán retirar los ingredientes activos antibacteriales o volver a etiquetar sus productos que aseguran ser antibacteriales. AFP




Fuente: EXTRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario