lunes, 16 de diciembre de 2013

Más clientes bancarios solicitan resguardo

***SNN




Más clientes bancarios solicitan resguardoEntre noviembre y lo que va de diciembre se registró un promedio de 1.500 llamadas solicitando el servicio de custodia policial para evitar posibles robos bajo la modalidad de ‘sacapintas’, según la Policía acantonada en Guayaquil.


Óscar R. Y.,  poseedor de una cuenta corriente, relató que en una ocasión acompañó a un amigo a retirar dinero de una  agencia bancaria en el barrio Centenario, en el  sur de Guayaquil,  y en el sitio solo estaban  tres personas. Al salir, a 5 cuadras de allí, un vehículo los interceptó y fueron asaltados.


“No quiero pecar con el empleado del banco ni con el guardia..., ¿pero quién comunicó a los sacapintas que sacamos 10 mil dólares? No sé quién fue, pero sospecho que la llamada la pudieron haber realizado desde un teléfono celular”, expresó el cliente bancario que fue víctima del robo.


Ante el posible incremento de delitos en diciembre,   bajo la modalidad de ‘sacapintas’, la institución del orden  ofrece el servicio de custodia a  los usuarios que retiran  grandes sumas de dinero.


Mientras que la banca ha  implementado, hace más de un año,  detalles para activar  dispositivos de seguridad.


Desde hace   tiempo, el Gobierno, la Policía y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) buscan mecanismos para incrementar las medidas de seguridad contra la delincuencia en   interiores y exteriores de las entidades bancarias del país.


Una de las medidas de seguridad que mantiene la Policía es el plan ‘Escolta’. Se trata de un servicio gratuito que presta la institución, que  consiste en  acompañar al cliente bancario desde su domicilio hasta la entidad o viceversa.


“La persona puede buscar al patrullero que está cerca o llamar al único número telefónico de emergencias 911. Así sea poco dinero, lo importante es la seguridad”, indicó César Escobar, jefe de la Brigada Anticriminal de la Policía Judicial (BAC) que actúa en Guayaquil.


Según el oficial, las solicitudes de custodia policial para los retiros y depósitos de dinero en agencias bancarias se han triplicado en este último año. “Se han recibido en el último mes un promedio de 1.500 llamadas solicitando este servicio, solo en Guayaquil, el servicio es a escala nacional y se da tanto en retiros bancarios como traslado de valores cuando se va a depositar”, señaló Escobar, quien añadió que no existe ningún monto mínimo para que el usuario sea resguardado.  


Las instituciones bancarias, por su parte, han tomado medidas internas y últimamente no se han tenido esos datos de personas involucradas al banco, sino en casi su totalidad los casos de ‘sacapintas’ son personas externas que ingresan como clientes, aseguró Escobar.


Según estadísticas procesadas por la BAC, los lunes se reportan  más casos de ‘sacapintas’, con el 18%; seguido de los martes, jueves y viernes con 17%, el miércoles con  16%, el sábado con el 13%, mientras que el domingo es del 3%, la  mayoría en la zona norte.


Mientras tanto,  la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE),   con los agentes de Servicio Urbano de la Policía, desarrolla desde el pasado octubre  y con más intensidad en el presente mes  un plan de seguridad en las inmediaciones de las instituciones bancarias.


La acción incluye a agentes vestidos de civil dentro y fuera de las agencias con el fin de detectar, mediante labores básicas de inteligencia, anomalías entre los clientes y empleados de los bancos, aunque no se han reportado novedades.


Guillermo Balarezo, jefe de la Zona Nº 8 de Policía, indicó, además, que se destina al menos a un agente motorizado para que permanezca afuera de los bancos, como medida disuasiva en contra de los llamados ‘sacapintas’.


El jefe policial recomendó a los ciudadanos no contar dinero en lugares públicos, mantener discreción cuando movilicen grandes sumas de dinero y permanecer atentos a las personas a su alrededor, tanto en el interior como en el exterior del banco.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario