jueves, 12 de diciembre de 2013

Sector turístico se alista para el feriado

***SNN




El decreto presidencial de ampliación del feriado de fin de año a cinco días genera expectativa en el sector turístico del país. 


El movimiento de reservas hoteleras en Santa Elena para el feriado de fin de año alcanza el 70%, según Douglas Dillon, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia. 


Esto sin considerar el efecto del anuncio del feriado largo. "Esto va a beneficiar al gremio hotelero y turístico. Creemos que esta semana podríamos tener un 90% de las reservas ya establecidas". 


En Playas, provincia del Guayas, también ven con buenos ojos el decreto. Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, explicó que en reservaciones de hoteles tienen un registro aproximado del 45%. "Creemos que va a despegar más con el anuncio del feriado. 


Estamos a 19 días de que se inicie y las personas, en su mayoría, esperan la última semana del mes para hacerlas". 


En los feriados, el cantón Atacames, en el sur de Esmeraldas, es uno de los destinos preferidos por turistas de la Sierra. 


La presidenta de la Cámara Cantonal de Turismo, Diana Bauma, dijo que para el fin de año se han preparado programas variados en los 100 bares y restaurantes de la playa. 


Según Freddy Saldarreaga, alcalde de Atacames, para el feriado se espera la llegada de 80 000 turistas a los balnearios de Tonsupa, Atacames, Súa y Tonchigüe. 


Tirson del Pino, hotelero de Tonsupa, dijo que las reservas en los hoteles no variaron mayormente con el decreto. "Fin de Año siempre es 'full'. Las familias pidieron permisos en los trabajos, con cargo a vacaciones, antes. Yo, por ejemplo, ya tenía todo reservado desde inicios de diciembre". 


Según la Cámara de Turismo, cada visitante gasta un promedio de USD 100 diarios, entre hospedaje, comida, diversión, artesanías... 


En Manabí, los dueños de restaurantes, sitios de hospedaje y de diversión empezaron el acopio de carnes, mariscos y bebidas. 


José Calvache labora en una cabaña-restaurante en el Parque del Marisco, en la playa de Tarqui en Manta. "Nos queda una semana para abastecernos. Manta es uno de los sitios de mayor acogida para los turistas", asegura Calvache. 


Para Puerto López, el feriado es una bendición, sostiene Pedro Ponce, empresario turístico. "El decreto coincide con el inicio de la temporada de playa. Estábamos en temporada baja, esto será un inyección a la economía". 


Los propietarios de las 30 operadoras de turismo de Puerto López dan mantenimiento a más de 30 botes turísticos para ofrecer los paseos hacia las islas de Salango y de La Plata. 


En Crucita se espera el arribo de al menos 5 000 visitantes. El vuelo libre en parapente desde la loma de Balsamaragua es uno de los atractivos principales. 


Los propietarios de los hoteles y directores de turismo de la Sierra centro buscan delinear una estrategia para atraer visitantes en el feriado. Se plantea hacer shows artísticos y concursos de años viejos. 


Los gerentes de hoteles de Riobamba se apoyarán en la oferta de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador. A esto se sumará la promoción de paquetes turísticos hacia el nevado y la Reserva Faunística Chimborazo y paseos por el Centro Histórico de la urbe. 


En Riobamba, los precios de hospedaje oscilan entre USD 15 y 50, según la ubicación y los servicios.



Fuente: http://elcomercio.com/pais/turismo-reservaciones-playa-feriado-ecuador_0_1046295372.html. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario