viernes, 13 de diciembre de 2013

Unas 55.000 trabajadoras sexuales en Ecuador son jefas de hogar

***SNN



REALIDAD. La mayoría de las mujeres que se dedican a esta actividad tiene entre 21 y 41 años. 
La mayoría de las mujeres que se dedican a esta actividad tiene entre 21 y 41 años.


Según un estudio realizado en junio por la Red de Trabajadoras Sexuales del Ecuador, el 79% de las mujeres que se dedica a esta actividad se encuentra entre los 21 y 40 años. 


Un 96% de las encuestadas es de nacionalidad ecuatoriana, el 34% tiene nivel secundario sin concluir, un 16% ha logrado concluir esta etapa, un 33% ha completado la primaria y un 14% no la pudo concluir. El resto lo representan las que al menos entraron a la educación superior.


Además, el 94% tiene hijos y de éstas, un 81% tiene a sus hijos a su cargo y son sostén de hogar. El 47% tiene más de 9 años en el trabajo sexual; mientras que 17% entre 1 y 2 años; y 1 de cada 10 encuestadas tiene en el trabajo sexual entre 5 y 6 años.


“Al ser una actividad clandestina, se convierte en un problema social y en el momento en que se considere que es un derecho, obligará a las autoridades a tomar medidas”, asegura la asambleísta Betty Carrillo, miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.


“Sabemos que ésta es una problemática muy difícil de entender, que existe un rechazo ciudadano hacia las trabajadoras sexuales, que existe una incomodidad de los vecinos para este trabajo, pero debemos entender que todas las personas debemos identificarnos con los mismos derechos”, opinó la legisladora, quien participó en el I Foro Nacional sobre Trabajo Sexual.


Uno de los datos que arrojó la encuesta es que incluso en los centros médicos públicos las trabajadoras sexuales son discriminadas (13%). Magdalena Cedeño, de Manabí, asegura que desde el momento en que llegan al departamento de estadística sienten animadversión. “Nos quedan viendo mal y, a veces, no nos quieren dar medicinas. En Portoviejo, incluso, hay un médico que no le gusta que las compañeras vayan con falda por el hecho de ser trabajadoras sexuales, con lo que practica la discriminación”.


El mantener en reserva la actividad a la que se dedican también es motivo para que busquen centros de salud alejados de sus zonas de trabajo. Así, el 58% va fuera del perímetro donde ejercen su actividad, mientras que el 70% se atendió lejos de donde vive para que en su barrio o su casa no supieran que es trabajadora sexual.


Piedad Martínez, de El Oro, explica que así evitan que su entorno más cercano conozca a qué se dedican, lo que les obliga a rotar de provincia en provincia, porque, cuando llegan a saber, enseguida son mal vistas, ya que todavía hay temor y posiblemente vergüenza por ejercer ese oficio. 



Se incluirá en el Código Laboral

° El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, anunció que en el nuevo Código Laboral que se presentará el próximo año para el debate en la Asamblea, sí se reconocerá el trabajo sexual como actividad laboral.


“Es un tema que no se le había tratado, por lo que debe existir una normativa que determine cómo debe funcionar. Una vez reconocido como trabajo, el siguiente paso sería regularlo: cómo opera, cuáles son las modalidades, determinar cuándo es trabajo autónomo y cuándo en relación de dependencia”, explicó el Ministro.



El Dato

En el Foro hubo cuatro mesas: salud, Derechos Humanos, derechos laborales y seguridad ciudadana.


97%
de trabajadoras sexuales afirma usar el preservativo en el trabajo.



94% de las trabajadoras sexuales son madres.


Fuente: LA HORA



No hay comentarios:

Publicar un comentario