martes, 6 de septiembre de 2011

Asamblea derogó 150 normas obsoletas

***SNN




Con 91 votos afirmativos, cinco blancos y 10 abstenciones, el Pleno aprobó el proyecto de Ley Derogatoria No. 8 para la Depuración de la Normativa Legal


De esta manera saldrían del ordenamiento jurídico otras 150 normas obsoletas, porque en la actualidad no tienen aplicación práctica, pese a lo cual forman parte del ordenamiento jurídico ecuatoriano, informa la Asamblea Nacional en su página web.


Los integrantes del organismo realizaron un estudio exhaustivo de todas las leyes, decretos y/o acuerdos cuya derogatoria se formula, determinando que el territorio, la población, la economía, las ideas políticas y sociales predominantes en un momento dado, fueron elementos que de una y otra forma fijaron la organización jurídica del país, pero que actualmente, debido a la constante evolución de la sociedad, exigen nuevas normas jurídicas que concuerden con el momento histórico que se vive.


De esta manera se derogan decretos supremos referentes a otorgamiento de amnistía, control de precios, concesiones mineras, reorganización de los concejos cantonales del país, utilizando el fundamento de los intereses que tuvo cada cantón por excusa y/o renuncia de los concejales designados, por la disolución de los concejos cantonales por abandono del cargo de la mayoría de concejales o finalmente porque en reorganizaciones anteriores constaban designadas personas que se encontraban incapacitadas legalmente para ejercer el cargo.


En las sesión 121 del Pleno, los asambleístas Rafael Dávila y Luis Almeida reconocieron el trabajo desarrollado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que estuvo a cargo de la asambleísta María Paula Romo y a la vez exhortaron a su nuevo presidente, Mauro Andino para que continúe esta labor fructífera y productiva del organismo.


La asambleísta María Paula Romo señaló que al aprobar en segundo debate la depuración de la normativa legal No. 8 se han eliminado alrededor de 1500 cuerpos legales y normativas del ordenamiento jurídico.

Fuente: VISTAZO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario