miércoles, 14 de septiembre de 2011

CORREA: Central de riesgo no tiene validez legal

***SNN




Central de riesgo no tiene validez legal, insiste el Presidente de Ecuador


"Se dijo claramente que la central de riesgo (...) no era vinculante ni mucho menos. Eso no tiene ninguna validez legal", recordó el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil.


Indicó que la central de riesgo pueden tener internamente los bancos para su información y decisiones. "Porque yo estoy en central de riesgo C entonces ya no me tienen que dar crédito, etcétera. No", manifestó.


"Si esto sigue pasando me han engañando y vamos a tomar cartas en el asunto", expresó el Mandatario, quien recordó que él fue víctima de haber estado en la central de riesgo. "Por ganarle un juicio al Banco de Pichincha, ya este doctor (Osvaldo) Hurtado, en Washington, ha dicho que yo utilizo la justicia para enriquecerme. Diez años de lucha y fue el Banco de Pichincha que me puso el juicio".


"Ya tenemos un nuevo sistema de puntuación, hay buró de créditos. Ya está superado este sistema y hay gente que lo sigue utilizando", declaró el Jefe de Estado, quien advirtió que si lo está usando una institución financiera es gravísimo.


Insistió que lo de la central de riesgo puede ser una referencia, pero no tiene peso legal. "Eso fue superado. Es más, se hizo un nuevo sistema de puntaje con buró de crédito para información reservada que no puede ser conocida por el público", indicó el Presidente, quien señaló que pueden - incluso- existir deudores de buena fe.


"Si usted está mal calificado, ya no tiene crédito. No. Es una información adicional, que debe ser confidencial", enfatizó el gobernante, quien insistió que la central de riesgo no debe ser vinculante, sino una información para toma de decisiones de la entidad financiera.


Mientras que Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, informó que se ha hecho en la Superintendencia de Bancos una regulación. "La decisión de crédito no se bloquea por estar o no estar en la central de riesgo".

1 comentario:

  1. a mi si me an negado los prestamos por estar en la central de riesgo, estoy a punto de perder mi casa por no poder pagar las ultimas cuotas de mi casa, y no se que hacer,

    ResponderEliminar