miércoles, 14 de septiembre de 2011

El 17 de septiembre: Día Internacional de limpieza de Playas

***SNN



Colaboremos todos, dejemos las playas limpias


El 17 de septiembre la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, inaugurará el Día Internacional de limpieza de Playas, Esteros y Manglares, en la parroquia de Tonsupa provincia de Esmeraldas.


Desde el año 2008, el Ministerio del Ambiente asumió el liderazgo, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera de la limpieza de playas, actividad que se realiza con motivo de la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas, Esteros y Manglares.


Colaboran en el evento los Municipios, la Dirección General de Intereses Marítimos, Asociaciones de Servidores Turísticos, Cooperativas Pesqueras, Unidades Educativas, Universidades, y voluntariado en general.


El tercer sábado del mes de septiembre de cada año, se realiza este evento, instituido por las miles de toneladas de desechos sólidos que en su mayoría no llegan a los rellenos sanitarios, ni a plantas recicladoras, sino que después de ser desechados en calles y quebradas, son arrastrados por las lluvias hacia el mar, en donde se movilizan a través de las mareas, y son depositados en las playas.


El objetivo de esta actividad es concienciar a las personas sobre la manera de manejar los desechos e informar a las comunidades costeras y usuarios sobre el perjuicio que ocasionan los desechos en las playas, esteros y manglares. Para este año se limpiarán simultáneamente, 110 playas, establecidas en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí y El Oro.


En el 2010, con el liderazgo de la Ministra del Ambiente, 8.546 participantes entre funcionarios de las distintas instituciones y voluntarios, participaron de la limpieza en 93 playas del perfil costanero del Ecuador.


Plásticos, botellas, latas, ropa, vajillas desechables, envolturas, embases de alimentos, tapas de lata, cartuchos de balas, juguetes, sorbetes, envases de cloro, artículos de limpieza, boyas, flotadores, cajas de embalaje, focos, botellas de aceite y lubricantes, cigarrillos, encendedores, pañales, jeringas, incluso artefactos eléctricos, baterías, llantas y partes de autos son algunos de los desechos que se encontraron en las playas ecuatorianas, el año anterior.


Un total de 72 mil libras de desechos se recolectaron en el 2010, desglosado por provincias de la siguiente manera: El Oro 1.201; Guayas 18. 407; Santa Elena 28.450; Manabí 22. 694; y, Esmeraldas 1. 265; con lo que se llenaron 9.536 sacos de yute.


Ante esta realidad, el Ministerio del Ambiente ha aumentado las localidades en las que se realizará la limpieza de playas esperando concienciar a la ciudadanía sobre este gran problema que contamina y daña los diferentes ecosistemas que componen la costa ecuatoriana.


Fuente: Ministerio del Ambiente*

No hay comentarios:

Publicar un comentario