domingo, 18 de septiembre de 2011

Manta y Esmeraldas; Día Internacional de Limpieza de Playas

***SNN



La limpieza de las playas estuvo a cargo de voluntarios y jóvenes


San Lorenzo, un enclave marino ubicado al suroeste de Manta, fue el sitio donde 15 estudiantes secundarios y una decena de voluntarios de ese poblado recogieron la basura que había en la playa.


Esta actividad se desarrolló como parte del Día Internacional de Limpieza de Playas. En Manabí y el país la actividad es coordinada por el Ministerio del Ambiente y cuenta con la participación de voluntarios de clubes ecológicos, de juntas parroquiales, colegios, municipios, asociaciones pesqueras y personas involucradas con el turismo.


Rafael Reyes, habitante de San Lorenzo, madrugó ayer junto a la su primo Estaurino y su amigo Neclecio Reyes. Los tres recorrieron un tramo de 2 kilómetros de la playa. Con guantes en sus manos recogieron los desechos de plástico, vidrio y cartón que encontraban en la playa.


“En cuatro horas de trabajo recolectamos tres sacos con basura plástica”, señaló Rafael.


Hacia el sur de la ensenada, 15 estudiantes del colegio San Lorenzo, con la ayuda de Rosa Dalia Cevallos del Ministerio de Turismo, iniciaron la tarea de limpieza. Byron M. estudiante del tercer año de bachillerato, hizo un llamado a los turistas que llegan a San Lorenzo para que no dejen desperdicios en el sector.


La actividad también se desarrolló en Crucita, Puerto López y Puerto Portovelo, al norte de la provincia. En Manabí se movilizaron cerca de 4 000 personas para participar en la limpieza de los 350 kilómetros de playa, en 10 cantones costeros.


En Esmeraldas también se limpiaron las playas. En Tonsupa, por ejemplo, la jornada se cumplió con la presentación de grupos de marimba, zanqueros y payasos.


Mauricio Contreras, del colegio Nelson Estupiñán Bass, de Tonsupa, comentó que recoger los desechos de la playa es un buen ejercicio, pero mejor sería si todos colaborarán en no ensuciarla. “Somos responsables de lo que pase con nuestras playas, sobre todo, quienes vivimos del turismo”.


En cambio Rosángela Puertas, una de las turistas que estaba ayer en Tonsupa, aseguró que ese trabajo debe ser permanente.


La recolección de desechos se realizó en 14 playas de la provincia con la intervención de estudiantes de los planteles educativos. La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, fue parte de los 300 voluntarios.


La funcionaria comentó que una de las formas de contribuir con la limpieza es llevar a la playa una funda plástica para depositar desechos plásticos y colillas de cigarrillos que son perjudiciales para las especies marinas. Aguiñaga hizo énfasis en la necesidad de que los municipios trabajen en el tratamiento de las aguas residuales y no la desvíen al mar.


En las 83 playas del país participaron alrededor de 12 000 voluntarios. En Atacames y Tonsupa fueron 300. Esos balnearios reciben anualmente, en temporadas altas, más de 80 000 turistas que generan basura en las playas, según el Ministerio de Turismo.


En el 2010
El año pasado, 8 546 personas, entre funcionarios y voluntarios, participaron de la limpieza en 93 playas en el perfil costanero del Ecuador, según el Ministerio del Ambiente.
En la jornada del 2010, se recolectaron más de 70 000 libras de desechos. En El Oro se recogieron 1 201,5 libras; en Guayas fueron 18 407; en Santa Elena 28 450; en Manabí 22 694; y en Esmeraldas 1 265 libras.
Plásticos, latas, ropa, vajillas desechables, envolturas, juguetes, artículos de limpieza, flotadores, cajas de embalaje, focos, lubricantes, cigarrillos, pañales, jeringas fueron algunos de los desechos recolectados.


Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario