miércoles, 28 de septiembre de 2011

El peatón no toma conciencia de los riesgos

***SNN



Infracciones más comunes de los peatones

En la av. Amazonas. Un pasajero se bajó de un sitio no autorizado y en medio del tránsito. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO


Siete de cada 10 víctimas de accidentes de tránsito son peatones. Freddy Troya, del Departamento de Educación Vial de la Policía de Tránsito, aseguró que la falta de una cultura de seguridad vial tiene que ver con problemas en la educación y el control.


El artículo 254 del reglamento de la Ley de Tránsito establece como obligación la inclusión de planes de educación vial en el programa curricular de escuelas y colegios a escala nacional.


Luego de tres años de vigencia de la nueva Ley, Álex Zambrano, Henry Herrera y Richard Cuilchán, estudiantes del Colegio Mejía, aseguran no haber recibido ningún taller sobre educación vial. Cuando cruzaron la av. Amazonas, lejos del paso peatonal, estaban conscientes de haber cometido una infracción.


La Ley de Tránsito establece una multa de USD 13,20 para el peatón que no transite por las aceras o zonas de seguridad. Según datos de la Policía de Tránsito, en lo que va del año se han emitido 42 boletas de citación a peatones. De estas, 10 fueron emitidas en Quito.


En 10 minutos, al menos 30 peatones realizaron acciones que implicaron un riesgo de accidente en la av. Amazonas y Patria. En el sector no hubo policías de Tránsito y no fueron sancionados.


El bus en el cual viajaba Diego Rosero circulaba por el carril izquierdo de la av. Amazonas. Cuando se detuvo junto a otro bus, por la luz roja del semáforo de la av. Patria, Rosero y tres pasajeros más aprovecharon para bajarse en medio de la vía. Un motociclista avanzaba entre los dos buses y tuvo que frenar cuando vio bajar a los pasajeros. Rosero aceptó su responsabilidad por la contravención. “En parte es culpa de los pasajeros que no exigimos que nos dejen en las paradas”.


El 73% de las muertes por accidentes de tránsito, en el 2010, fueron por atropellamientos o arrollamientos, según datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana. Esto significa que de las 381 personas fallecidas, 278 fueron peatones.


Otro problema es que el reglamento de la Ley de Tránsito no establece un procedimiento específico para el cobro de multas a los peatones. La Policía ha realizado campañas de educación y control. Troya explicó que la cantidad de infracciones que se cometen a diario desborda la capacidad operativa de los agentes.



Fuente: EL COMERCIO*

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