jueves, 22 de septiembre de 2011

CC dice no a consulta sobre pertenencia de La Concordia

***SNN





SANTO DOMINGO-ESMERALDAS
La Corte Constitucional (CC) negó el pedido de consulta popular en La Concordia (cantón bajo la jurisdicción de Esmeraldas desde el 2007), presentado por sus dirigentes locales y el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, para determinar la pertenencia de ese cantón entre la provincia señalada y la de Santo Domingo de los Tsáchilas.


La CC resolvió el pasado lunes “que no ha identificado regla constitucional alguna que permita a los gobiernos autónomos descentralizados o a la ciudadanía solicitar consultas populares (…), se reafirma la imposibilidad de solicitar una consulta popular respecto a conflictos de límites territoriales y pertenencia”.


La resolución de la CC tuvo el respaldo de las autoridades de Esmeraldas y el rechazo de las de La Concordia y Santo Domingo de los Tsáchilas.


El pedido de consulta lo hicieron el 7 de enero del 2010, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), los frentes Ciudadano y de Defensa de La Concordia, el prefecto Geovanny Benítez (PAIS), el obispo de Santo Domingo, Wilson Moncayo Jalil, y representantes de gremios de Santo Domingo.


Los solicitantes argumentaron ante el organismo que la población de La Concordia fue desarraigada de su jurisdicción territorial cuando el Congreso Nacional emitió la ley de creación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el 9 de noviembre del 2007.


La Corte Constitucional enfatizó que la Presidencia de la República emitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Límites Territoriales, por lo que “de ser el caso el presidente instalará la convocatoria a consulta, para resolver conflictos de pertenencia sin perjuicio del control constitucional”.


Opiniones: Voces a favor y en contra del referéndum

Walter Ocampo
‘Depende del mandatario’
Walter Ocampo (PAIS), alcalde de La Concordia, dijo que su postura se mantendrá a favor de lo que decida el pueblo. “Con una consulta se definirán muchas cosas, como la seguridad política y la de los habitantes de La Concordia”, dijo. Acotó que el referéndum depende solo de la decisión política del mandatario. “La Corte emitió esta resolución y hay que respetarla, pero al mismo tiempo ratifica que la consulta puede darse”.


Lucía Sosa
‘Se ratifica que es de Esmeraldas’
La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa (MPD), dijo que los miembros del Comité Cívico Provincial esperaban esta resolución “que ratifica la pertenencia de La Concordia como octavo cantón de Esmeraldas”. Hizo un llamado a las autoridades de La Concordia a trabajar y criticó el pedido del presidente de la República en el proyecto de ley enviado a la Asamblea para que se trate el tema de una consulta en ese cantón.


Geovanny Benítez
‘Presidente es el único que decide’
El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez (PAIS), expresó no sentirse preocupado por el dictamen de la Corte Constitucional. “Ese era un paso más que cumplir, lo que se ratifica es que el presidente es el único que debe decidir si se eleva a consulta popular la pertenencia de La Concordia”, señaló. También aseguró que Correa “ha sostenido que asumirá la decisión política de llamar a consulta popular.


César Gracia
‘Referéndum es inconstitucional’
El asambleísta César Gracia, (PRE), comentó que la negativa a una consulta en La Concordia deja en claro que cualquier intento no pasará por ser “inconstitucional”. Acotó que trabajan en la Asamblea para evitar que el proyecto de ley presentado por el presidente Rafael Correa no se aplique al cantón. Dijo que los asambleístas esmeraldeños están unidos para defender a La Concordia como parte de Esmeraldas.


Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario