lunes, 19 de septiembre de 2011

***SNN



Experto prevé que el invierno inicie con retraso
El fenómeno de La Niña afecta al agro y a la pesca


El frío comienza a pasar factura: bajas capturas en el mar y afectación en ciertos cultivos agrícolas.


Con doble chompa, calentador y dos colchas de lana, zarpan a diario desde el puerto Santa Rosa los tripulantes de la embarcación Divino Niño. Su fin es viajar durante dos días para pescar picudo y albacora, aunque para ello deban navegar más horas.


La baja temperatura afecta la faena de los pescadores, pues provoca que las especies migren hacia el interior del océano, dificultando su captura.


El clima, que incluso obliga a los artesanos a invertir más dinero en combustible para llegar a lugares más lejanos, es provocado por las condiciones oceanográficas que se presentan en el Pacífico tropical, propias de la presencia del fenómeno de La Niña.


Así lo asegura el oceanógrafo Franklin Ormaza, quien citando los últimos estudios de The National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), explica cómo la temperatura ha ido variando. "En junio empezó a calentarse, pero de julio a acá se ha vuelto a enfriar. Es lo que se está sintiendo en el campo, incluso en Guayaquil. La NOAA dice que el fenómeno ha reaparecido".


Alonso Cuadro, pescador de Babahoyo, provincia de Los Ríos, da fe de cómo el mal tiempo está afectando su economía. El producto que se le entrega en tierra ha mermado en un 50%. "Antes vendía 30 dólares, ahora solo la mitad", asegura.


La misma situación de Cuadro, la viven cerca de 80 anzueleros de Babahoyo. El artesano afirma que pescados de agua dulce, como tilapias, damas, viejas, barbudos, están desapareciendo, pues el rendimiento de las faenas ha disminuido.


En el mar ocurre a escalas mayores, pero los especialistas aclaran que esa dificultad para capturar las especies se debe a una redistribución del stock de especies como el atún, el dorado y el pez espada, y no por una escasez de peces.


El sector agrícola también está siendo afectado. Los comerciantes de naranjas de los cantones Montalvo y Quinsaloma, en Los Ríos, afirman que el intenso frío que sienten por las noches y el fuerte sol del día siguiente afectan el cultivo de naranjas. Su tamaño, el sabor y el color no son los mismos.


Una opinión parecida tienen los productores de soya, banano y arroz. Estos últimos en la zona de Pimocha comenzaron a sembrar la gramínea en zonas húmedas porque creen que el invierno puede retrasarse.


La percepción que existe en el campo no se aleja de lo que podría ser una realidad. Ormaza menciona que el retraso del invierno es una de las principales consecuencias que podría traer La Niña. "Se prevé que en la Costa habrá un déficit de lluvia y bajas temperaturas. El invierno recién podría estar llegando por el mes de febrero".


Pero mientras el fenómeno natural determina su comportamiento, las temperaturas variadas que se registran en el agro motivan además la proliferación de ciertas plagas que atacan los cultivos.


Una muestra es lo que sucede en los cantones de la cuenca norte del Guayas, donde se siembra arroz y maíz.


Miguel Ángel Solórzano Sánchez, presidente del Centro Agrícola de Santa Lucía, manifestó que con los cambios climáticos han llegado dos plagas al agro: el caracol y la zocata, que hacen que la hoja de las plantas de la gramínea cambien de color y se sequen.


En Santa Lucía, 12.500 hectáreas fueron cultivadas pero el 30% de la producción se ha perdido por estas plagas que, a causa del frío, tienden a reproducirse rápidamente.


"Existen pérdidas porque gastamos dinero en insecticidas para aplicar altas dosis", sostuvo Solórzano. Igual situación se repite en sectores como Daule y Salitre, donde sus agricultores han optado por endeudarse con préstamos para contrarrestar el problema.


La costa del Pacífico atraviesa por un periodo frío, entre décadas, que empezó en el año 2000 y que podría durar hasta 2030, lapso en el que los fenómenos de La Niña tienden a aparecer con mayor frecuencia.


"El del 2010 fue el más fuerte de los últimos cincuenta años. El actual podría prolongarse hasta mediados de 2012. De ahí que es importante que el Gobierno y representantes del agro empiecen a tomar las debidas precauciones", advirtió Ormaza.



Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario