martes, 27 de septiembre de 2011

¡Misión Cumplida! aporte humanitario de Ecuador con Haití

***SNN



Cuerpo de Ingenieros del Ejército: ¡Misión Cumplida!
Militares ecuatorianos apoyaron a la reconstrucción de Haití
Puerto Príncipe (Haití).- El Presidente de la República, Rafael Correa, tras finalizar la rueda de prensa que ofreció junto con su par haitiano Michel Martelly.
 
 
 
 
 
Destacó el trabajo realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito del Ecuador, quienes, portando una gran bandera nacional, gritaron al unísono: ¡Misión Cumplida!.
 

 
Cerca de 25 ingenieros ubicados en el aeropuerto de Puerto Príncipe, esperaron la salida del Mandatario ecuatoriano junto con Martelly, para saludar a los Jefes de Estado y reiterar con orgullo, su condición de ecuatorianos.


La labor de estos compatriotas, ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida de los haitianos, quienes en enero de 2010 sufrieron un devastador terremoto que dejó como saldo 200 mil fallecidos y millonarias pérdidas materiales.


Y fue precisamente, en el plano de la construcción y la edificación, donde se centraron los trabajos de los uniformados, quienes permanecieron en esta nación, desde hace 9 meses.

 Fueron dos contingentes de 75 hombres, a través de los cuales, se pudieron lograr las metas establecidas en materia de ayuda humanitaria. Este contingente inició operaciones el 27 de diciembre de 2010.

 72 comunidades fueron las beneficiadas de sus obras y se estima que este mecanismo de desarrollo aplaque no solo los efectos del sismo mencionado, sino las condiciones mismas de vida del país más pobre del continente.

 Entre estos, también se puede destacar los 30 kilómetros de carretera, la limpieza de canales de riego y drenaje para paliar los efectos de las inundaciones en la época de invierno.

 De igual modo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, destacó la ayuda en materia de gestión de riesgos, dotación de medicamentos, entre otras actividades que alcanzan los $13 007 344 en ayuda por parte de Ecuador, según explicó el comandante Víctor Hugo Vega.
 
Ecuador plasma en obras su aporte humanitario con Haití
El Mandatario de Haití recibió al Presidente Rafael Correa en su arribo al aeropuerto internacional Toussanint en Puerto Príncipe
Puerto Príncipe (Haití).- El Jefe de Estado, Rafael Correa, tras arribar a la república de Haití, este martes, ofreció una declaración de prensa junto a su homologo local, Michel Martelly, donde reiteró que la ayuda proporcionada a esta nación supera los $13 millones.









La reconstrucción del país, es la meta que puso a trabajar al Gobierno ecuatoriano. A través de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), impulsó un eficiente programa ejecutado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito en trabajos de mantenimiento vial, accesos a viviendas y escuelas en hormigón armado, construcción de un puente sobre el río L'Esther, mantenimiento del campamento Lambert y la donación de equipos y maquinaria pesada como volquetas, tanqueros, motoniveladora, tractores, excavadoras, cargadoras.


Tras los efectos dejados por el sismo que sacudió el país en enero de 2010, dejando un saldo fatal de 200 mil víctimas, varios contingentes de aproximadamente 70 militares ecuatorianos han efectuado labores de reconstrucción y construcción de caminos, canales y demás obras en la zona de Artibonite, donde acudieron los mandatarios, tras la llegada del Presidente Correa a Puerto Príncipe.


En este sitio, precisamente, se levanta el campamento de operaciones del Cuerpo de Ingenieros, que ofrecerá un informe a los Jefes de Estado, detallando la utilidad y varios aspectos técnicos de las obras, a cargo de Víctor Hugo Vega, comandante.


Una de las obras más importantes que será visitada por la delegación ecuatoriana es el puente sobre el rio L'Esther, edificación de 30 metros de longitud, donde se ha planificado una ceremonia oficial, que incluye la firma de un acuerdo para la donación de la maquinaria mencionada y la entrega de otras obras de gran importancia para este pequeño país del Caribe.


"Se escogieron zonas adecuadas siempre en coordinación con el Gobierno de Haití", dijo el Mandatario, destacando el trabajo del Cuerpo de Ingenieros, quienes han hecho una labor que supera las expectativas planteadas.

La última visita del Presidente Rafael Correa a Haití, se dio en el marco del establecimiento de la Secretaria Técnica y Política de la Unión de Naciones Suramericanas con sede en Puerto Príncipe, para la reconstrucción del país, en agosto de 2010.


En ese entonces, el Mandatario era también Presidente Pro Tempore del grupo regional, y gestionó una ayuda de aproximadamente $ 300 millones provenientes de la colaboración de los miembros regionales.


La cooperación regional se ha centrado en temas de salud, alimentación, infraestructura, medio ambiente, entre otros.




Fuente: EL CIUDADANO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario