viernes, 16 de septiembre de 2011

Manabí fue sacudida por cuatro crímenes con tintes de sicariato

***SNN




Tres hombres armados en una camioneta gris perseguían ayer a cuatro personas que iban en un automóvil Audi blanco, en el barrio Hugo Mayo (La Pradera, noroeste de Manta).


En medio de la persecución se produjo un tiroteo. “Los de la camioneta les disparaban a quienes se movilizaban en el automóvil. El conductor del auto pequeño quiso virar en U para escapar, pero no calculó el espacio de la calle y se quedó atrapado en el bordillo de la vereda”, relató un testigo.


Los ocupantes de la camioneta abrieron fuego contra el automóvil de lujo y segaron tres vidas. Según testigos, los desconocidos usaron ametralladoras. “Los hombres gritaban, suplicaban que nos los mataran”, dijo otra persona que presenció el ataque.


Los tres fallecidos son Roberto G., Custon N. y Luis M., quienes quedaron en el vehículo. Otro de los ocupantes del automóvil blanco resultó herido y fue llevado a una casa de salud. Él se recuperaba de tres disparos.


Los moradores del barrio Hugo Mayo se sienten atemorizados por los crímenes. Una vecina lloraba por la impresión, al ver el vehículo con más de 20 impactos de bala en el parabrisas y la carrocería, y a los ocupantes acribillados.


Hace cinco meses, en el sector ocurrió otro hecho violento: una bomba fue arrojada contra la casa de Luis J. El artefacto destruyó esa vivienda y causó daños en otras dos. Los tres ocupantes de la casa atentada resultaron ilesos, pero al siguiente día desconocidos llegaron al barrio y asesinaron a Luis J.


A inicios de año, un hombre que había llegado de Estados Unidos para visitar a su familia fue asesinado en el mismo sector. Los vecinos cuentan que allí también murieron tres supuestos integrantes de la banda de Los Choneros, en un cruce de balas con agentes de la Policía Nacional.


Frente a la ola de violencia en el sector, el ministro del Interior, José Serrano, llegó a Manta hace tres meses para inspeccionar el avance de las investigaciones por las muertes. El funcionario designó 30 agentes de las fuerzas de élite de la Policía para que realizaran tareas de Inteligencia. Ayer, los moradores pedían respuestas por la violencia.


Tras el triple crimen registrado en la mañana, los ocupantes de la camioneta huyeron hacia otro punto de Manta, dijeron testigos a la Policía.


En las investigaciones, la Policía Judicial realizó dos allanamientos a viviendas en un barrio del centro de la urbe.


Después de las 15:00, las indagaciones continuaban. Se seguía la pista de dos maletas que al parecer se encontraban dentro del automóvil de las víctimas. También se investigaba al vehículo Audi, con placas del Guayas.


Un crimen en El Carmen

El asesinato del presidente del Colegio de Abogados de El Carmen, Antonio Gil Zambrano, activó al Ministerio del Interior. El hecho ocurrió anteayer, cerca de las 21:00, cuando el jurista se encontraba en su casa, junto a su esposa, Kena Freile, jueza de lo Civil de Manabí, quien resultó herida.


Zambrano recibió 11 impactos de bala. El ministro José Serrano, se trasladó a El Carmen y dijo que ocho miembros de la Policía Judicial (PJ) serán investigados. “Ellos tendrán que aclarar qué hacían a la hora en que se suscitó el homicidio”. Y dispuso que esos agentes fueran reemplazados.


Ayer por la tarde, en el velatorio de Zambrano, el ambiente era de consternación entre familiares y amigos. Según un testigo, dos hombres que se encontraban en una motocicleta se parquearon cerca de la vivienda del jurista. Uno de ellos se acercó a Zambrano y abrió fuego.


“Los vecinos cuentan que escucharon alrededor de ocho detonaciones”. Luego, los sicarios huyeron en la moto. Los jefes del destacamento de Policía de ese cantón y de la Policía Judicial buscaban hasta la tarde de ayer indicios que den pistas sobre el crimen.


Las autoridades prefirieron no pronunciarse sobre las razones por las cuales se solicitó la investigación de los agentes. Policías indagan si el crimen estuvo vinculado a la participación de Zambrano en un caso donde había una herencia en disputa.


De enero a julio, la Dirección Nacional de la Policía Judicial reportó 21 muertes violentas en El Carmen, de las 166 registradas en Manabí.


Según la Policía, en el sector existirían tres bandas:
Los Choneros, Los Carranza y Los Angulo.


Una persona allegada a Zambrano contó que la víctima era un abogado penalista, pero también se dedicaba a materias civiles y laborales. “No se sabía que tuviese casos peligrosos. Pero en sí, el cantón se ha vuelto inseguro por el sicariato. Antes no era así”.


El ministro Serrano anunció ayer que se prevé incrementar el número de policías en el destacamento de este cantón, que llegan a 150, mientras que su población es de 200 000 habitantes.


Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario