jueves, 15 de septiembre de 2011

FIDA aprueba nuevo préstamo para el desarrollo rural de Ecuador

***SNN




Manabí, Guayas, y Santa Elena en el semi-árido de la costa, Los Ríos, en el centro de convergencia de la costa con la sierra, son varias de las provincias beneficiadas


La Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó un nuevo programa de USD 63 millones para la reducción de la pobreza rural en ocho territorios de Ecuador, informó este jueves en Roma la entidad.


El programa beneficia a gran parte de la población de pequeños productores agrícolas del país, 25% de ella de origen indígena o afro-ecuatoriano.


"El Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales buscará promover la sostenibilidad de los medios de vida de al menos 25.000 familias rurales en el área del programa apoyando iniciativas endógenas y territoriales que se desarrollen para impulsar la gestión de los recursos naturales, la inversión en infraestructura socio-productiva, y la consolidación de iniciativas económicas estratégicas en el marco de la política nacional de soberanía alimentaria", afirmó Francisco Pichón, administrador del programa del FIDA en Ecuador.


Los territorios beneficiados forman parte de las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura en el norte; Los Ríos, en el centro de convergencia de la costa con la sierra; Tungurahua y Chimborazo (que abarcan la mayor parte de los páramos del Ecuador) y Bolívar en la sierra central; Manabí, Guayas, y Santa Elena en el semi-árido de la costa; y Loja en el centro sur, frontera con Perú de la República del Ecuador.


A través del programa, el gobierno de Ecuador quiere apoyar la reconversión sustentable de procesos productivos convencionales a modelos agroecológicos, crear nuevos empleos, mejorar el acceso a mercados, fomentar la la capacitación y gestionar iniciativas para proteger el medio ambiente, entre otros.


El programa tiene un período de implementación de seis años, con un costo total que asciende a 62.9 millones de dólares, de los cuales 32.3 millones corresponderán a la financiación del FIDA y el Fondo de Cofinanciación para la Seguridad Alimentaria Español, precisa en la nota la entidad de Naciones Unidas.


El proyecto está alineado con el marco de las políticas gubernamentales expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009-2013.


Desde 1983 el FIDA ha prestado apoyo a las iniciativas del gobierno de Ecuador en la reducción de la pobreza rural con siete préstamos por un valor de 72.4 millones de dólares.


Ecuador se ha beneficiado, además, de cinco donaciones del Fondo a programas regionales de desarrollo rural y apoyo a los pueblos indígenas amazónicos por un valor de 3.1 millones de dólares, según datos divulgados por el FIDA.


Fuente: AFP*

No hay comentarios:

Publicar un comentario