martes, 20 de septiembre de 2011

“¡Aquí nadie dispara! Si lo hacen, ¡qué pena...!”

***SNN



Unidades policiales de élite -GIR y GOE- y de las Fuerzas Armadas -GEO-Ecuador- surgieron entre la década de los 70 y 90.


La noche del 30 de septiembre, los agentes del GIR (derecha) acudieron a las inmediaciones del Regimiento Quito No. 1 para controlar a los policías sublevados. Foto: Carlos Pozo / El Telégrafo


Los grupos especiales de la Policía, GOE y GIR, apoyaron en el rescate del presidente Rafael Correa y se enfrentaron a gritos con los sublevados, tanto que estos los tacharon de traidores.


Ese día las orden del jefe del GIR a sus subordinados fue clara y contundente: “¡Nadie dispara! Si lo hacen, ¡qué pena!”. Además, tomaron muchas precauciones porque había francotiradores y hasta gendarmes en estado etílico. Por eso les dijo: “Debemos avanzar todos en grupo y no dividirnos. Vamos a tomar la decisión como caballeros, frente a nuestros compañeros y frente a nuestra sociedad... Que Dios nos acompañe”.


Salieron de su cuartel y en las inmediaciones del hospital se encontraron y coordinaron con los miembros del GOE, que desde la mañana habían plegado a favor de Correa. Cuando los militares del GEO entraron al hospital y esperaban respuesta armada de policías se sorprendieron al ver a miembros del GIR y GOE adentro. “Estamos con el Presidente”, dijo uno del GOE, e inmediatamente coordinaron la salida, que no duró más de cinco minutos.


Esos tres grupos operaron por primera vez, paradójicamente, contra policías, los sublevados.


El poco tiempo que tuvieron estas unidades de la Policía, conocidas por su siglas GOE (Grupo de Operaciones Especiales), GIR (Grupo de Intervención y Rescate) -junto al GEO (Grupo Especial de Operaciones) de las Fuerzas Armadas- puso a prueba su preparación y eficacia en circunstancias de esta naturaleza; sin embargo, para una situación de alto riesgo como a la que se enfrentaron, se considera que las bajas fueron mínimas.


Las unidades especiales de la Policía nacieron entre las décadas de los 70 y 90 bajo la doctrina de seguridad nacional y para contrarrestar acciones puntuales del terrorismo, la subversión y la organización delictiva.


La selección del personal es rigurosa y para sus aspirantes hay pruebas de todo tipo, que pasan incluso por el detector de mentiras y otra formación académica.


“Por eso es que se diferencian de los ex GAO: son mejor preparados intelectualmente y tienen una ética muy rígida”, explica un alto oficial de la Policía.


El GIR ha tenido algunos “golpes” históricos en la lucha contra la subversión y la delincuencia. Junto con el GOE y la Unase (Unidad antisecuestros) han desarticulado grupos poderosos, rescatado personas, pero también han sido objeto de cuestionamiento civil por actuar bajo un marco jurídico especial, que ahora se debate a propósito del proyecto de Código Orgánico de la Policía.


El primer grupo del GIR se formó con 14 oficiales, en 1977. En siete meses recibieron capacitación y entrenamiento en el rancho San Vicente, en la hacienda Mena, en las piscinas de El Sena y en Cununyacu.


Sus miembros se preparan en áreas como: tiro de combate, salvataje, armamento y balística, toma de rehenes, técnicas de rápel, estudio del comportamiento del rehén y manejo de crisis.


Además de la negociación de rehenes, programas de instrucción formal policial, de combate, socorrismo, entrenamiento con gases, autodefensa, leyes sobre el uso de las armas, inteligencia y protección a personajes y embajadas.


Quince años después de creado el GIR se constituyó la unidad de apoyo técnico GOE, el 11 de marzo de 1992, durante el gobierno de Rodrigo Borja. Su tarea principal es brindar apoyo técnico durante las operaciones policiales.


El GOE nació como una rama del GIR y operaba a nivel nacional con 15 unidades, pero sobre todo en los distritos policiales ubicados en Quito, Guayaquil y Cuenca.


Acciones militares

El GEO-Ecuador se considera la unidad élite de las Fuerzas Armadas. Nació el 10 de junio de 1985, en el gobierno de León Febres-Cordero, para combatir el terrorismo, desarrollar acciones de inteligencia y especializarse como francotiradores. Su lema es: “Solo merecen vivir aquellos que por un noble ideal están dispuestos a morir”.


De febrero a junio de ese año, uniformados de estos grupos de las tres ramas de las FF.AA. se sometieron al entrenamiento dirigido por un destacamento antiterrorismo de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.


Con la formación se constituyó el Escuadrón Especial Antiterrorista, que posteriormente pasó a denominarse Grupo Especial de Operaciones, y desde junio de 1993, Grupo Especial de Operaciones Ecuador: GEO-Ecuador.


El personal de esta unidad cuenta con hombres entrenados para operaciones de rescate, patrullaje y alto poder de combate, capaces de hacer frente a equipos superiores en número de personas. Dominan las artes marciales y la conducción de vehículos con óptima eficacia, al punto que los francotiradores pueden realizar sus acciones en vehículos en movimiento.


Antes del GEO como una unidad especial de las FF.AA. surgió el Grupo Especial de Operaciones de Inteligencia Militar, estructura que dio continuidad a la Compañía de Contrainteligencia Quito (CIQ).


Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario