lunes, 26 de septiembre de 2011

Fiscal quiere aclarar rol de mandos altos en sublevación del 30-S

***SNN



Para el funcionario, hasta ahora sólo se han establecido responsabilidades en "mandos mucho más bajos".


Madrid.- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, abogó hoy por investigar "cuál fue el rol de los altos oficiales" en la sublevación policial del 30 de septiembre pasado.
"Esto no podía ocurrir si es que no había en los mandos altos unas direcciones.


Hay que mirar mucho más arriba y hay que mirar con mayor intensidad las aristas de este incidente", dijo Chiriboga Zambrano a Efe en Madrid, donde se encuentra de visita.

El fiscal general, exembajador de Ecuador en España, consideró que "no se han investigado varios hechos que están relacionados íntimamente al 30 de septiembre", y que, añadió, se van a investigar.

"El tema del 30 de septiembre, desde el punto de vista procesal, recién se ha iniciado", añadió Chiriboga Zambrano, que este jueves suscribió en Madrid un memorando de colaboración con el cónsul general de Ecuador en esta ciudad, Gustavo Mateus Acosta, en favor de las mujeres ecuatorianas víctimas de violencia de género que residen en España.

Sobre los hechos del 30 de septiembre que quedan por investigar, el fiscal general ecuatoriano abogó por "clarificar" lo ocurrido durante la noche, "cuando se produjo realmente el intento del magnicidio", así como "todos los hechos que prepararon la intentona golpista".

Chiriboga Zambrano reconoció que "es posible" que las nuevas indagaciones incrementen el número de policías y militares que pudieron participar en la insurrección.

De acuerdo a las cifras que hasta ahora ha barajado el Gobierno ecuatoriano, unos 1.200 policías y militares se sublevaron el 30 de septiembre de 2010 contra la reforma de una ley que, a juicio de los uniformados, perjudicaba sus intereses económicos.

Ese día, los agentes sublevados retuvieron durante gran parte de la jornada al presidente del país, Rafael Correa, en un hospital de la policía.

"Muchos" de los uniformados que participaron en la sublevación "han sido sancionados con normas administrativas, no penales", dijo Chiriboga Zambrano, designado fiscal general de Ecuador el pasado 15 de julio, mientras que otros han sido procesados y, en algunos casos, sometidos a juicio y condenados.

Añadió que está preparando un informe, que espera presentar al país la próxima semana, a su regreso a Ecuador, para que el país "sepa exactamente cuál es la situación de los casos relacionados al 30 de septiembre". EFE



Por: Agencia EFE
Fecha: 23/09/2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario