viernes, 23 de septiembre de 2011

TURISMO: Redescubriendo el perfil costero

***SNN






Redescubriendo el perfil costero local

CostaBuceo efectúa el I congreso de esta disciplina, cuyo objetivo es promover el turismo y la economía en todo el Litoral, y mostrar que hay playitas escondidas que son buenos puntos para sumergirse.


La fina capa transparente de agua funciona como una especie de prisma, que proyecta la luz solar en la profundidad del mar; conforme el buzo desciende para encontrarse con un mundo maravillosamente distinto del que existe en la superficie, los rayos del sol pierden su luminiscencia y los colores se distorsionan; primero se van el rojo, naranja y amarillo, luego el violeta y todo queda verde, hasta terminar en un azul verdoso.


La percepción óptica cambia, pero lo que no es que se está allá abajo disfrutanto de un espectáculo subacuático en el que impera la vida. Peces de todas las especies, tortugas y una rica fauna marina se despliegan como un abanico interminable, del que el buzo forma parte.


Estas sensaciones únicas y las dudas que acarrea estar 35 pies (12 metros) abajo, fueron las que impulsaron a Irene Arce a combinar su dos pasiones: la ingeniería en turismo y la hotelería con el buceo, en el que tiene la licencia de profesional con distintas especialidades.


Así hace seis meses junto con la idea de crear una operadora de turismo, CostaBuceo Ecuador (que está en vía de legalización) también nació el proyecto de realizar el primer congreso de esta actividad en el país.


“Yo trabajé 11 años como guía haciendo charters, o sea, me encargaba de todos los paquetes, por eso lo que yo deseo es traer a gente de afuera y de acá mismo, para enseñarles que Ecuador no solamente es las Islas Galápagos, sino que puedes bucear desde Esmeraldas hasta Manta.


No sé porqué se ha segmentado la ruta del Spondylus (de Esmeraldas hasta Santa Elena), si podemos bucear por todo la ruta costera, por todo el perfil ecuatoriano, con diferentes profundidades y clases de aguas; acá manejamos corrientes distintas que no existen en otros países”, explica.


De la misma forma, el curso busca que los buzos redescubran Ecuador. “El congreso está focalizado una parte para el buceo, pero un 70% para el turismo. Yo quiero mostrar un perfil ecuatoriano diferente, enseñar que a través del buceo se puede reactivar la economía y el turismo en todo la Costa, porque Ecuador no es solo los puntos para sumergirse conocidos, sino que también hay playitas escondidas. Hay lugares muy autóctonos, muy propios, donde podemos hacer turismo y bucear al mismo tiempo”.


En el curso se tratarán diferentes tópicos como: Medicina de buceo, fotografía subacuática, manejo de grupo de buceo, destinos turísticos de buceo, equipos (últimas tecnologías disponibles), apnea (buceo a pulmón), deportes, riesgos, oportunidades y reglas.


Asimismo, se hará una reseña de esta actividad en Ecuador. El GIR tendrá un espacio (trabajos referentes al buceo), la Armada Nacional también, con cursos profesionales, reglas y entrenamiento y la evolución del buceo militar en el país.


“Como expositores tendremos a Juan Carlos Navarro; él es un fotógrafo a nivel internacional reconocido en parte de Europa, Centro y Norteamérica. Este señor vende sus fotografías para National Geographic, además ha trabajado para algunas empresas de buceo e instituciones que respetan la ecología”, cuenta Irene.


Otros de los profesionales que estarán presentes serán: Pablo Matute, quien dará manejo de grupo; Jorge Mahauad, uno de los primeros instructores que da rebreathers, curso con mezcla de gases (estudió en el exterior y actualmente trabaja en Galápagos), entre otros.


El curso está dirigido tanto a buzos Open (primera licencia) como a quienes estén interesados en conocer sobre el buceo.


El congreso cuenta con el respaldo de la Cámara de Turismo del Guayas y se realizará desde el 27 al 29 de este mes, de 16:00 a 19:00.


El 1 de octubre habrá una actividad post seminario. “Al final vamos a realizar una convocatoria a nivel nacional, donde se va a llamar a todos los buzos certificados del Ecuador activos para realizar una inmersión en Ayangue; lo que buscamos es romper un récord, pues en México se logró tener a 200 buzos en el agua, con 201 batiremos esa marca, esta actividad la harán los buzos certificados”.


Para los que no lo son habrá un Discovery. Ellos bajarán 5 ó 7 metros, pero antes recibirán una clase en piscina. “La idea es despertar el interés por el buceo en ellos y que luego saquen su licencia”.


Para más información puede ingresar a la página: www.costabuceoecuador.com


Por: Linsy Coello Vásquez

Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario