lunes, 12 de septiembre de 2011

MSP alerta sobre adelgazantes que causan problemas cardiovasculares

***SNN




La sibutramina está presente en diversos medicamentos para rebajar de peso


Quito (Pichincha).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, alertan a la ciudadanía sobre la circulación de medicamentos usados como adelgazantes que contienen la sustancia Sibutramina, los mismos que están impedidos de comercializarse por la cancelación de su registro sanitario.


Los diversos estudios farmacológicos asociaron riesgos cardiovasculares superiores a los beneficios que se aportan con la administración de la Sibutramina, por lo que desde el 15 de enero de 2011, el Instituto Nacional de Higiene canceló los registros sanitarios de todos los medicamentos que contienen esta sustancia.


Los productos que contienen Sibutramina y fueron cancelados sus registros sanitarios son: Reductil, Mesura, Compulxine, Controlex, Ipogras, Sibutramina MK, Sibutrim, Plenty, Reductil, Sinhabit, Mesura, Betagen, Atenix, Sibutrex, Milical, Xonadil, Saton, Reductimax, Sibutra, Plenium, Cetonid, Adisar y Redumin.


La decisión se tomó en base de los estudios y recomendaciones de organismos internacionales, tales como la Agencia de EE.UU. de Control de Drogas de Alimentos (FDA), Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA), HEALTH de Canadá, TGA de Australia y demás organismos regulatorios de medicamentos de América Latina.


La resolución se basó en lo dispuesto por el Artículo 141 de la Ley Orgánica de Salud que expresa: “El Registro Sanitario será suspendido o cancelado por la autoridad sanitaria (MSP) a través del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, en cualquier tiempo si se comprobare que el producto o su fabricante no cumple con los requisitos y condiciones establecidas en esta ley o sus reglamentos o cuando el producto pudiere provocar perjuicio a la salud, y se aplicarán las demás sanciones señaladas en esta ley”.


Las autoridades sanitarias trabajan en el retiro inmediato de medicamentos con registro sanitario cancelado o de otros fármacos que no están autorizados; así como en las sanciones a los responsables de la circulación de estos productos.


Fuente: Ministerio de Salud*

No hay comentarios:

Publicar un comentario