jueves, 29 de septiembre de 2011

Ecuador detiene a coronel de Policía y 4 personas que enviaban droga a Europa y África

***SNN



Por: Agencia EFE
También se incautaron 1,18 toneladas de cocaína, 556.000 dólares, armas y vehículos.


La Policía de Ecuador detuvo a cinco personas, entre ellas un coronel de la institución, que presuntamente enviaban cocaína a Europa y África a través de una Organización No Gubernamental (ONG) falsa, informó hoy el ministro de Interior, José Serrano.


Nelson Argüella, el General Inspector de Esmeraldas, a través de una videoconferencia, detalló que en esta operación la Policía incautó también 1,18 toneladas de cocaína, 556.000 dólares, armas y vehículos.


Un comunicado de prensa de la Policía señaló que "el líder de esta organización sería un ciudadano de nacionalidad mexicana de nombre Héctor de Jesús Martínez y que sus estrechos colaboradores serían los ecuatorianos".


La Policía no ha logrado detener a ese individuo, pero sí al coronel de la Policía Galo Alfredo Carrera, comandante de la institución en Esmeraldas, así como a los ecuatorianos Eduardo Enrique Cedeño, presunto presidente de la ONG Fundación de Asistencia Social y Apadrinamiento Ecuador (FASE), y a Carlos Javier Muñoz, cuñado y chófer de este último.


También arrestaron a dos colombianos, Juan Alberto Río y Celso Farnet Arroyo.


Todas las detenciones se realizaron en la provincia de Esmeraldas, en el Pacífico norte del país.


Según dijo Serrano en una rueda de prensa, su "modus operandi era que a través de una ONG que se había creado realizaban envíos de ciertos productos alimenticios de ayuda humanitaria a África y Europa".


El ministro destacó que aún es muy temprano para determinar si la banda pertenece o tiene vínculos con algunos de los grandes carteles del narcotráfico, puesto que la investigación está en sus inicios.


El agente fiscal de Esmeraldas, Simón Lara Drouet, dijo que "indudablemente" en los delitos de narcotráfico "hay involucrados de nivel internacional", al tiempo que lamentó que entre los detenidos haya un policía.


Argüella explicó que la ONG interceptada tenía su sede en el domicilio de Cedeño, según una investigación que la Policía ha realizado durante los últimos cuatro meses.


En el caso específico del coronel Carrera, Argüella resaltó que ahora se tienen que investigar "los vínculos" que tenía con esta banda, puesto que aparte de una relación cercana con Cedeño, quien le visitaba a menudo en su casa, el policía supuestamente prestó a este grupo varias veces automóviles de sus familiares.


Carrera llevaba cuatro meses en Esmeraldas, tras trabajar en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el noroeste del país, y del Guayas, en el Pacífico Sur.


El ministro indicó que se está investigando a otros oficiales que, posiblemente, también estén vinculados con esta banda y advirtió de que el Gobierno actuará "con el máximo rigor de la ley contra aquellos elementos que ha querido utilizar la institución policial para cometer estos actos delictivos".


Todos los detenidos, dijo Serrano, prestaron declaración esta madrugada y se les ha dictaminado prisión preventiva.


Fuente: EFE*

No hay comentarios:

Publicar un comentario