viernes, 6 de mayo de 2011

Militares y observadores se desplazan por el país

***SNN

Este 7 de mayo se desplegarán 36 mil uniformados de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, ellos resguardarán los recintos electorales. Mientras que 60 delegados de la OEA vigilarán el proceso,


El Telégrafo | Julia Chávez B.


A menos de 24 horas de iniciarse las votaciones, las entidades de control y seguridad activaron sus operativos especiales, al igual que las delegaciones de observadores nacionales e internacionales.


Ayer, Ernesto González, comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) informó que mañana estarán desplazados en el país 36 mil soldados, de tropa y oficiales, del Ejército, Marina y Aviación.


Recordó que los uniformados comenzaron su trabajo desde el 28 de febrero. Entre las labores desarrolladas, previo a las elecciones, el Ejército resguardó el transporte del material desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta las delegaciones provinciales. El traslado de los kits hacía los recintos comenzaron ayer y concluirán hoy.


Sobre el derecho al voto facultativo que tienen cerca de 55 mil militares, González aseguró que el personal cuenta con las credenciales que entregó el CNE, para que ejerzan su derecho al sufragio.


Operativos de socorro


Organismos de ayuda y asistencia, como la Cruz Roja, desplegarán a 2.299 voluntarios en el país para que efectúen operaciones de auxilio y rescate (en caso de fenómenos naturales). La logística incluye 59 ambulancias y 108 vehículos de apoyo.


Los voluntarios atenderán en 445 recintos y habrá 125 sedes locales de la Cruz Roja.


Observadores


Hasta ayer, a las 16:00, se registraron 60 veedores internacionales del proceso electoral. Entre ellos de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Parlamento Andino y el Consejo de Tribunales y Consejos Electorales de Latinoamérica.


En la sede del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Tania Arias, presidenta del organismo; y Enrique Correa, jefe de la misión de observadores de la OEA, suscribieron el acta de procedimiento de observación del referendo y la consulta popular.


Como parte del proceso los observadores se desplegarán a los recintos electorales, tras concluir la jornada entregarán el informe de observación al CNE, medios de comunicación y a la ciudadanía en general.


Correa reiteró la transparencia que mantiene la misión y aseguró que la suscripción de acuerdos con el TCE y el CNE reitera el compromiso entre la organización y el país, de cumplir con un proceso electoral transparente y apegado a las leyes.


Está previsto que el lunes, el organismo emita el informe sobre la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario