martes, 31 de mayo de 2011

El 81,9% de los ecuatorianos cree que reformas consulta serán beneficiosas para el país

***SNN


Quito (Pichicha). - El 81,90% de los ecuatorianos considera que el Gobierno convocó a una consulta popular con el fin de realizar cambios en el país, según una encuesta realizada por la firma Perfiles de Opinión, tras un referendo que planteó la reestructuración del Consejo de la Judicatura, reformas en materia penal, la prohibición de los juegos de azar, la penalización de la no afiliación a la seguridad social, la regulación de la relación banca y medios de comunicación, entre otras.


Asimismo, de los 4.222 ciudadanos encuestados en las regiones Sierra y Costa, el 70,8% contestó que, tras el triunfo del Sí en el plebiscito, se prevén “muchos cambios positivos en el país”. Solo un 27,27% que cree lo contrario.


Consultado sobre si el presidente Rafael Correa está abierto al diálogo con todos los sectores, el 66,10% de ecuatorianos consultados contestó afirmativamente.


La encuesta también muestra a la baja credibilidad de los actores políticos de oposición política. Mientras el jefe de Estado 63,50%, personajes como el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, tiene una credibilidad del 37,3%, la asambleísta María Paula Romo, 38,3%, el exministro de Gobierno, Gustavo Larrea, 26,8%; el expresentador de televisión, Carlos Vera, 29,7% y el asambleísta César Montúfar, un 22,40%.


Con una calificación más baja, según la percepción ciudadana, está Fabricio Correa, hermano del jefe de Estado; el expresidente Lucio Gutiérrez, con el 19,90%. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también está por debajo con un 47,1%.


Según la encuesta de Perfiles de Opinión, el 77,2% de ciudadanos considera que esa oposición no quiere reconocer que el Gobierno ganó en las diez preguntas de la consulta popular del pasado 7 de mayo.


En contraposición, los actores políticos del Gobierno mantienen altos índices de credibilidad. El vicepresidente Lenin Moreno, por ejemplo, llega al 92,70% y la ministra de la Política Doris Soliz, al un 53%

No hay comentarios:

Publicar un comentario