lunes, 30 de mayo de 2011

La prueba de alcoholemia crea curiosos mitos y temores

***SNN


EXPRESO.- El examen y las multas son más severos


Desde abril, cuando se promulgó la Ley de Tránsito, han surgido singulares versiones sobre el alcotest. Muchos temen que por un enjuague bucal o comer pavo al brandy, los acusen de conducir ebrios. Foto: Expreso


La prueba de alcoholemia tiene paralizados a los conductores de la ciudad. Muchos temen que mediante el alcotest, sean declarados ebrios por usar o comer productos que contienen alcohol.


El temor no es infundado. La recién aprobada Ley de Tránsito estipula que el nivel máximo de alcohol para quienes tienes licencia profesional o tipo E es de 0,1 gramos por cada litro de sangre. Para quienes portan la sportman o tipo B, es de 0,3.


Si va a conducir no consuma alcohol
Ante la falta de información los choferes empezaron a evitar comer platos como el seco de pollo o de chivo, cangrejos cocinados en cerveza, cordero con tequila, pavo con brandy, pato con vodka y sushi con sake, entre otras delicias de la cocina flameada.


Incluso algunos dejaron de usar enjuagues bucales: estas son soluciones hidroalcohólicas (mezcla de alcohol y agua), cuya concentración de etanol oscila entre el 4 y el 17%.


La precaución de usar este último producto empezó con la experiencia de Juan Aguilar, un chofer profesional a quien el alcotest que le hicieron en el trabajo le marcó 0,7 G/L.


Según Aguilar, este resultado fue porque había usado el colutorio en el aseo de los dientes. Con el examen psicosomático se demostró que Aguilar no estaba borracho y por eso le hicieron un segundo alcotest que señaló 0,2 G/L.


Tras tener el visto bueno del médico de la empresa, ese mismo día Aguilar condujo normalmente una grúa Gottwald, que tiene la capacidad de mover un peso de hasta 120 t.


Otra vivencia es la de Jaime Carrión, taxista desde hace 20 años, quien recomienda “no usar mentol si se va a manejar”. Esta sustancia es un alcohol secundario saturado, que se encuentra en los aceites de la menta.


Carrión contó que el mentol frotado en la nariz le dio una apariencia de haber bebido, por lo que fue detenido por los vigilantes de tránsito, quienes lo dejaron seguir su camino cuando el alcotest salió negativo.


Al pasar los días, la lista de productos que una persona no debe consumir si va a manejar ha ido creciendo entre el gremio de conductores: entre los cuidados recomiendan no ingerir esencias o remedios para la tos: contienen alcohol entre sus componentes.


Sobre todas estas experiencias, Humberto Menéndez Boloña, director médico de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dijo que todos son temores que no tienen base científica: “el alcotest solo mide el alcohol que está en el aire que sale de los pulmones”. Esto es posible porque el etanol es una sustancia volátil que al ser ingerida pasa a la sangre y de allí a los sacos de aire alveolar de los pulmones.


Menéndez explica que la cantidad de licor puesta en las recetas de comida son mínimas y en la ebullición el alcohol se quema.


Esto fue ratificado por el chef propietario del restaurante Fusión Café, Boris González, quien puso como ejemplo el sushi flameado en brandy. “En este plato solo queda el sabor a nuez, no el alcohol”.


Bernardo Arias, doctor de la CTE que hace los exámenes de alcoholemia, aclaró que solo si la persona toma directamente el licor, el alcotest sale positivo. (Ver infografía)


“Los índices que ha establecido la ley son correctos”, agrega Arias. Científicamente se ha demostrado que cuando el alcohol alcanza del 0,05 a 0,10% en el cuerpo, se presenta una disminución de la coordinación muscular, un tiempo de reacción más prolongado y alteración de la capacidad de discernimiento.


Referente al enjuague bucal, los doctores Menéndez y Arias dicen que el examen de sangre de alcoholemia nunca va a salir positivo, porque la persona no lo bebe. No pueden hablar sobre la experiencia de Aguilar, al no saber si el instrumento estaba en buen estado. Según la CTE, el estado de embriaguez es la quinta causa de accidentes en la provincia del Guayas.


Datos


Estadísticas.
Conductores en estado etílico han provocado, de enero a abril de este año, 159 accidentes de tránsitos , en la provincia del Guayas, según la CTE.


Multa a licencia B.
Si el nivel de alcohol por litro de sangre excede de 0,3 gramos y es inferior a 0,8 paga una multa de $ 264, pierde 5 puntos y pasa 5 días en prisión.


Multa a licencia E.
Si el nivel de alcohol excede a 0,1 gramos paga una multa de $ 528, pierde 30 puntos y con ello la licencia y pasa 60 días en la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario