miércoles, 25 de mayo de 2011

Alrededor de 300 periodistas se reúnen en Congreso en Portoviejo

***SNN


El Dr. Dumar Iglesias Mata presidirá, hasta el 2013, la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador. Foto: Cortesía


PP | Con el lema ‘Por la unidad de los periodistas del Ecuador’, la Confederación Nacional de Periodistas realizará, del 26 al 28 de este mes, en Portoviejo, su XXIV congreso, el cual congregará a unos 300 comunicadores de radio, prensa y televisión de todo el país.


Este organismo clasista nació en 1957, en la ciudad de Cuenca, siendo su presidente fundador el Dr. Alfonso Aguilar Ruilova, quien también fue el rector-fundador de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil; luego, por varios años, la dirigió Carlos Pérez Perasso y le sucedieron Rafael Guerrero Valenzuela, Leonardo Heinert Navarrate, Enrique Echeverría Quiñónez, y durante algunos periodos el Dr. Humberto Alvarado Prado, hasta su fallecimiento.


Actualmente preside interinamente la Confederación el Dr. Dumar Iglesias Mata, jurisconsulto, escritor y periodista, y actual presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de Manabí.


La Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, a decir de Iglesias Mata, se encuentra en una etapa de reconstitución gremial. Por este motivo, en la agenda del congreso consta la aprobación de su nuevo estatuto que estará enmarcado en la nueva Ley de Comunicación del Ecuador.


Dentro de los aspectos importantes a analizarse en este congreso constan: libertad de expresión, nueva Ley de Comunicación, ética en la comunicación social, defensa del libre ejercicio profesional del periodista, nuevos estatutos, planificación de seminarios de comunicación y periodismo moderno, gestiones con universidades para convenios de postgrados, relaciones con la Secretaría Nacional de Comunicación Social, Ciespal, el nuevo Consejo de Regulación de la Comunicación, etc.


Según ha manifestado Dumar Iglesias, “la Confederación no interviene en actos de política partidista o religiosa y respeta el derecho que tienen los periodistas a profesar sus convicciones. Todo esto en el marco de los principios que orientan a la gloriosa Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador”.


El jueves 26 de mayo, en homenaje al Día del Periodista del Litoral, se realiza la primera jornada, desde las 10:00, en la Casa de la Cultura de Portoviejo, con un momento de unción patriótica. Ese día está previsto que se proyecte, en la Casa de la Cultura de Manabí, la película ‘Muchedumbre 30 S’, que describe la lacerante realidad del intento de golpe de Estado y magnicidio que se pretendió ejecutar el 30 de septiembre del año pasado.


El viernes 27 será la sesión solemne inaugural del XXIV Congreso y, el sábado, el segundo debate de los estatutos del organismo, además de calificación de nuevos socios.


En horas de la noche será la posesión del nuevo directorio para el periodo 2012-2013; se dará lectura a la Declaración de Portoviejo y habrá una peña de confraternidad periodística.


Trayectoria de Iglesias Mata


Dumar Iglesias pasa del interinazgo a ser titular de la Confederación, por decisión de los núcleos y filiales de la organización que agrupa a centenares de comunicadores del país. Ejerció el periodismo activo en la ciudad de Guayaquil, en la desaparecida Agencia Ecuatoriana de Prensa, desde 1970 a 1978; se incorporó como abogado de la República en 1978 y en el 2000 cumplió su primer periodo al frente de la Casa de la Cultura, Núcleo de Manabí.


Es autor de unos 20 libros relacionados con la trayectoria de Eloy Alfaro que le han merecido el reconocimiento internacional, ya que es uno de los impulsores de la cátedra Eloy Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario