lunes, 23 de mayo de 2011

En Jama se iniciará investigación arqueológica

***SNN


El director Regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Jean Paúl Demera (d), y el alcalde de Jama, Álex Cevallos, durante la firma del convenio.


Jama (Manabí).- El pasado jueves 19 de mayo, el director Regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Jean Paúl Demera, y el alcalde de Jama Álex Cevallos firmaron un convenio de cooperación institucional que permitirá aunar esfuerzos para realizar la delimitación arqueológica e investigación etnohistórica de éste cantón manabita.


El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4 financiará la investigación y delimitación, por un valor de $ 23.500. Se cubrirá los costos por Dirección de proyecto, 1 asistente de investigación, materiales de campo, registro de por lo menos 6 colecciones arqueológicas, inventario de piezas arqueológicas del Municipio, fichas de inventario de material en formato INPC, procesamiento de información, entre otros puntos.


El Municipio de Jama, aportará con mano de obra. Además, seis personas conocedoras de los sitios arqueológicos, van a colaborar en los trabajos de campo, con el profesional contratado por el INPC, durante 60 días. Además se facilitará un vehículo con chofer para transportar al personal desde el centro del cantón hasta los lugares de investigación, hospedaje y alimentación.


“Jama es uno de los cantones con más evidencia arqueológica, por lo que es importante realizar un trabajo especializado que permita dar a conocer a la ciudadanía la riqueza cultural que posee, para fortalecer su identidad”, señaló Jean Paul Demera Vélez, director de la Regional 4 del INPC.


Una vez que concluyan los trabajos, serán dados a conocer a la ciudadanía del cantón a través de charlas, para lo cual el municipio facilitará un lugar adecuado. “Nuestro compromiso es conservar lo nuestro, ya hemos trabajado con la ciudadanía para reforzar nuestra identidad”, señaló Alex Cevallos, alcalde de Jama.


Manifestó además, que Jama cuenta con publicación didáctica dirigida a estudiantes de segundo a cuarto y de quinto a séptimo de básica respectivamente, la misma que lleva como nombre “Yo vivo en Jama”, donde se recoge importante información sobre la cultura, y patrimonio de este cantón manabita.
(Instituto Nacional de Patrimonio Cultural)

No hay comentarios:

Publicar un comentario