martes, 24 de mayo de 2011

El judoca Juan Briones se lleva a Los Ríos primera medalla de oro

***SNN

El riosense Juan Briones (arriba) derrotó a Marco Montaño de Sucumbíos en la final de la categoría de más de 100 kg, ayer en Quito.

Andrés Granizo Morejón | El Telégrafo


Juegos Nacionales Absolutos:
El fluminense fue el primer deportista que obtuvo el oro en el inicio de los Juegos en Quito. Los atletas participan en 17 disciplinas deportivas. Las competencias concluirán el domingo. Pichincha ganó en 2010.


El judoca Juan Briones, de la provincia de Los Ríos, fue el primer deportista en colgarse el oro en su cuello, en la inauguración de las competencias de los II Juegos Nacionales Absolutos, que se iniciaron ayer.


En la final, Briones se enfrentó a Marco Montaño de Sucumbíos, a quien derrotó por ippon directo (punto completo) con un tachi waza (derribar al rival sobre su espalda) y se consagró campeón en la categoría de más de 100 kg. En las rondas previas había superado a rivales de Guayas, Sucumbíos y Orellana.


En el coliseo Los Quitus, donde se desarrollarán algunas disciplinas, los judocas fueron los primeros en entrar en acción. Las gradas estuvieron prácticamente llenas de sus compañeros, que observaban con atención los combates.


Los técnicos se ponían cerca del tatami y algunos dejaban la silla de lado para impartir instrucciones a sus dirigidos. Briones no se desesperó y encontró su primera medalla, que se la dedicó a su madre, Ángela Olvera, y a sus compañeros. Prácticamente no se despeinó y subió a las gradas para ver el resto de encuentros de la mañana.


Después del oriundo de Pueblo Viejo, otros deportistas obtuvieron la medalla dorada, como el pichinchano Luis Bermeo, quien venció a Joseph Avellaneda en la categoría de 100 kg y la esmeraldeña Cristina Nieves, que se quedó con el primer puesto ante el abandono de María Simbaña, de Los Ríos, por lesión.


La mayoría de judocas celebraba con tranquilidad sus triunfos, incluso si se trataba de la final. No así Enrique Perlaza de Esmeraldas que, en una semifinal contra Héctor Cisneros de Guayas, festejó con mucho entusiasmo su victoria. Levantando sus puños en alto y gritando: “¡vamos¡”.


Los combates variaban según la técnica de los deportistas. Algunos terminaban en pocos segundos, por lo que el público se quedaba con ganas de ver más, mientras que otros se tomaban más tiempo. La decisión de los jueces no era sencilla, antes de declarar al vencedor.


Previamente se realizó la ceremonia de inauguración en el coliseo Rumiñahui, donde estuvieron presentes todas las delegaciones. En total participan 1.600 deportistas, de 22 provincias, en 17 disciplinas. Las competencias terminarán el domingo.


En el acto, el boxeador de Pichincha, Jaime Cortez, llevó la tea olímpica y la depositó en el pebetero instalado en el coliseo.


El objetivo de los Juegos Nacionales es dar continuidad a los deportistas durante el año y de esa forma lograr que tengan un buen desempeño en el ciclo olímpico, en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos.


Los atletas participarán en: atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, ecuavoley, escalada, fútbol sala, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, voleibol sala y de playa.


Hoy, desde las 09:00, se disputarón los primeros partidos de baloncesto en el coliseo Rumiñahui, al igual que el ecuavoley en el coliseo del Ministerio del Deporte, mientras que el ciclismo se desarrollará en el velódromo José Recalde.


En la primera edición de los juegos, que se cumplieron el año pasado en Manta, Pichincha logró el título con 100 medallas de oro, 50 de plata y 49 de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario