lunes, 23 de mayo de 2011

La Unasur celebra su tercer año de creación

***SNN


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebra su tercer aniversario.
El 23 de mayo de 2008, los 12 países integrantes sentaron las bases del organismo que ha avanzado en su objetivo de construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, como lo detalla su Tratado Constitutivo.


La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Guyana y Surinam, mientras que México y Panamá figuran como países observadores.


Chile fue el primer país en asumir la Presidencia Pro Témpore del organismo regional, que estuvo a cargo de la ex mandataria Michelle Bachelet, entre 2008 y 2009, para después pasar a manos de Ecuador el 10 de agosto de ese año. El presidente Rafael Correa estuvo al frente de la Unasur hasta el 26 de noviembre de 2010, cuando entregó el cargo al mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo.


Entre los ejes del ente está otorgarle prioridad al diálogo político, a las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.


Entre los logros del organismo se registra la creación de los Consejos Suramericanos de Defensa y Salud el 16 de diciembre de 2008, la condena al golpe de Estado en Honduras y el compromiso de fortalecer a Suramérica como zona de paz, el 28 de agosto de 2009.


Asimismo, la Unasur se solidarizó con Haití y Chile después de los terremotos que azotaron a estas naciones, incluso con aportes económicos para su reconstrucción.
El 4 de mayo de 2010, en Argentina, se designó a Néstor Kirchner como Secretario General de la Unasur, quien estuvo en el cargo hasta el 27 de octubre de ese año, cuando falleció después de un paro cardíaco.


El 11 de marzo de 2011 entró en vigencia el Tratado Constitutivo del organismo, tras la ratificación de nueve países miembros. El Consejo de Ministros, reunido en Quito, resolvió ese mismo día que Colombia y Venezuela compartieran al Secretaría General por dos años.


Al momento, la representante de Colombia, María Emma Mejía, ejerce el cargo; luego le sucederá el Ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez. “Les quiero decir que en el año 2022 Suramérica será otra, con vías interoceánicas, vías entre ríos, con comunicaciones satelitales, con intercambios energéticos y, por supuesto, una Suramérica continente de paz”, Mejía en días pasados.


Para celebrar los tres años de creación, los países miembros inaugurarán el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) en Argentina, mientras que en Ecuador los trabajos para construir la sede del organismo avanzan.


También se realizará un homenaje al extinguido secretario Néstor Kirchner en París, al que asistirán embajadores de los países miembros y diferentes personalidades latinoamericanas y francesas, siete meses después de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario