lunes, 23 de mayo de 2011

Gobierno anuncia lucha frontal y contundente contra la delincuencia


***SNN


Imagen de archivo
 José Serrano: Gobierno anuncia lucha frontal y contundente contra la delincuencia


Quito, 23 mayo (Andes).- El ministro del Interior, José Serrano, anunció que el Gobierno intensificará la lucha frontal y contundente contra la delincuencia y el crimen organizado a través de la incorporación desde la semana pasada de miembros las unidades de élite de la Policía Nacional al patrullaje de las principales urbes del país.


La intervención de las unidades especiales tiene como objetivo iniciar también un proceso de relacionamiento directo con la comunidad en la construcción y en el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía hacia el rol que desempeña la Policía Nacional, dijo el funcionario de Estado durante el acto de saludo protocolario que ofreció a los miembros del Regimiento Quito N 1.


Desde hoy 16 grupos integrados por 10 efectivos policiales iniciarán las rondas de vigilancia en la capital ecuatoriana basados en criterios de georreferenciación del delito, indicó. Estos patrullajes iniciaron la semana pasada en Cuenca, Guayaquil y Manta


Los patrullajes tendrán una hoja de ruta diaria lo que permitirá implementar procesos de supervisión, control y acciones de apoyo para los equipos, expuso el Ministro.


Adicionalmente se trabajará en procesos de capacitación sobre  el resto de unidades de servicio urbano con una duración de 200 horas (aproximadamente un mes) con la finalidad de que sirvan de apoyo al trabajo que realizarán las unidades élites. Desde el lunes 300 miembros del cuerpo policial serán retirados de sus actividades diarias para recibir formación y luego retornarán a sus labores normales, explicó Serrano.


“Vamos a hacer una lucha frontal contra la delincuencia, una lucha contundente. No vamos a escatimar ningún recurso para que, de manera definitiva, los índices de violencia y de inseguridad comiencen a descender de forma importante”, subrayó.


El presupuesto para este efecto oscila entre los 150 y 200 mil dólares que se invertirán en infraestructura, dotación especifica de radios, celulares, repotenciación de armas, vehículos y otros implementos.


Prueba del polígrafo


El ministro Serrano defendió el uso de la prueba del polígrafo –que se aplicará a unos 4.000 agentes de la Policía Judicial- como una medida de confianza que estuvo debidamente socializada desde hace “algunos meses” en la institución policial.


Anunció que hoy firmará el acuerdo ministerial que reforma el reglamento para el uso del polígrafo, que es un mecanismo que se venía aplicando desde hace varios años en la Policía Nacional.


“Vamos a procesar esa medida como una instancia meramente evaluativa, pero fundamental también para ir construyendo esa confianza con la ciudadanía”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario