miércoles, 25 de mayo de 2011

Chávez y Correa confirman encuentro para el 7 de junio en Ecuador

***SNN


Las relaciones entre Ecuador y Venezuela se han fortalecido en los últimos años. (Foto: Archivo)


El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par de Ecuador, Rafael Correa, confirmaron un encuentro presidencial para el próximo 7 de junio.

La cita, que se llevará a cabo en suelo ecuatoriano, será en aras de seguir fomentando la hermandad entre los dos países, luego de que el líder venezolano tuviera que suspender una visita a esa nación por motivos de salud a principios de mes.


El encuentro fue ratificado en un comunicado emitido este miércoles por la Cancillería venezolana, donde se especificó que ambos mandatarios desean “supervisar y darle un impulso adicional a los proyectos que conforman el mapa estratégico de cooperación bilateral”.


Del mismo modo, el texto reseñó que Correa y Chávez se comunicaron en la noche de este martes vía telefónica y precisó que el venezolano transmitió “su felicitación al heroico pueblo ecuatoriano en ocasión del 189 aniversario de la Batalla del Pichincha”.


“El Presidente Hugo Chávez aprovechó la oportunidad para saludar, una vez más, el histórico triunfo del pueblo del Ecuador en el referendo electoral celebrado el pasado 7 de mayo”, añadió el documento.


Por otro lado, Chávez también empleó la llamada para manifestar “su sentimiento de solidaridad y apoyo en la lucha que libra día tras día contra la manipulación mediática y la mentira”, situación denunciada en varias oportunidades por el jefe de Estado de Ecuador.


Comunicación fluida con Colombia


En otro comunicado, la Cancillería venezolana también confirmó este miércoles una llamada entre Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien pudo “revisar, tal como lo hacen regularmente, el estado de las relaciones colombo – venezolanas”.


El texto reiteró que “ambos mandatarios se mostraron complacidos por los recientes avances” entre los vínculos bilaterales y a su vez “acordaron instruir a sus cancilleres para que se inicie cuanto antes una ampliación de las relaciones económicas existentes entre ambos países”.


En el documento se reseñó además que los gobernantes “también coincidieron en la necesidad de que ambas Cancillerías, así como los respectivos despachos de economía y comercio, aceleren las negociaciones”.


La acción se hace con la finalidad de concretar la firma del Acuerdo de Complementación Productiva y Económica entre ambas naciones y así finalizar de una vez por todas la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).


“Ambos presidentes, finalmente, ratificaron su voluntad de mantener una comunicación fluida y permanente, con el fin de hacer un seguimiento coordinado y al más alto nivel, de las intensas relaciones políticas y el creciente intercambio bilateral”, culminó el documento.


A principios de este mes, el presidente venezolano tuvo que suspender una gira pautada por Ecuador, Brasil y Cuba debido a una lesión en una rodilla que aún lo mantiene en reposo absoluto.


Pese a su estado, el gobernante se ha mantenido en contacto con su país y con la comunidad internacional a través de su cuenta personal en la red social Twitter, empleada este miércoles para enviar un saludo a su par argentina, Cristina Fernández, por la conmemoración de la fecha patria del 25 de Mayo.


"Hoy es día Patrio para toda nuestra amada nación Argentina. Recibe nuestro saludo solidario, hermana Cristina. Independencia o nada!", escribió el mandatario.


Chávez ha reiterado en varias ocasiones la importancia de mantener una alianza de hermandad entre los países suramericanos, a fin de impulsar el trabajo en conjunto para el progreso económico, político y social de toda la región.


Tomado de teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario