domingo, 29 de mayo de 2011

Siete de cada diez conductores desconocen la Ley de Tránsito

***SNN


Muchos beben cerveza al manejar
La falta de difusión y cultura, flexibilidad de normas pasadas elevan imprudencias al manejar


Con la nueva reforma a Ley de Tránsito (2008), vigente desde el 29 de marzo pasado, que entre otras características aumenta las sanciones, crece también el porcentaje de conductores que desconocen las normativas establecidas en 240 artículos.


En una entrevista escrita de 16 preguntas, que Diario EL UNIVERSO realizó la semana pasada a 160 conductores, solo el 30% conocía parte de la normativa. Es decir que de cada 10 conductores, siete desconocen la ley y su reforma, así como las normativas anteriores.


Las razones del desconocimiento de la ley radica, según los conductores, a la falta de difusión, de cultura y de autoeducación, que hacen que la mayoría ignore los estatutos, los cuales, de acuerdo con las autoridades, aspiran a cambiar la formación y malos hábitos de los ciudadanos en el país; además, de garantizar su seguridad.


A la población de conductores entrevistada, entre choferes profesionales, de motos, tricimotos, conductores no profesionales (sportman), especiales y de maquinaria pesada se les consultó 16 preguntas de diferentes tópicos sobre la reforma y la aplicación a la ley.


La muestra - con personas que oscilaban entre los 20 y 69 años de edad y entre los que había universitarios, profesionales con títulos en varias áreas, comerciantes, amas de casa, empresarios y choferes profesionales -, también expuso su desconfianza en la aplicación de la reformada normativa.


Así, el 61,25% indicó que no cree en que se va a hacer cumplir la Ley de Tránsito ni se va a sancionar a los infractores como estipula la reforma; a diferencia del 20,62% que respondió sí creer en la aplicación de la norma. El 12,50% de conductores optó por no responder; y el 5,62% consideró que por el sistema burocrático, que según ellos, esta plagado de corrupción, la aplicación se daría a medias.


De la nómina de abordados, que se demoraron entre 15 y 35 minutos en contestar las 16 preguntas, el 56,87% aseguró que conoce que se le hizo reformas a la ley; mientras que el 30,62% respondió que no. Y el 12,50% no contestó.


En otra pregunta se consultó el nivel del conocimiento de la normativa. Ahí, solo el 9,37% afirmó conocer bastante la Ley de Tránsito y de sus reformas; mientras, la mayoría, en este caso, el 51,25% indicó que conoce poco de esta legislación; y, otro 30%, muy poco.


El 3,75% de los entrevistados dijo no conocer absolutamente nada en lo referente a la ley, y el 5,62% no contestó.


Quienes decían saber de la ley y de sus cambios respondieron, en una pregunta posterior donde tenían que detallar cinco de las 122 reformas, las normativas que han escuchado por los medios de comunicación o en publicidades sobre el respeto a las señales y normas de tránsito.


Además de la falta de difusión de las reformas y de planes a largo plazo, tanto estatales como locales, los conductores mencionan como causante del desconocimiento a la ausencia de una cultura vial radical, que no prevaleció en normativas anteriores a la del 2008.


A esto, le agregan los 240 artículos considerados, por los ciudadanos, extensos para leerlos al detalle y tratar de no olvidarlos; pues no existe el hábito de la autoeducación.


“¿Usted cree que todos nos vamos a aprender ese montón de cosas? ¡Por favor! Las leyes han existido solo para el papel. Ya verá que pasa esta moda -de que ahora van a meter preso si uno anda a mucha velocidad, si no tiene licencia, si no tiene permiso para trabajar- y todo seguirá como ahora. ¿Y quiénes se benefician? Los vigilantes, que van a cobrar más para no citarlo”, expuso molesto Marcos, de 49 años, chofer profesional, quien tampoco cree en la aplicación de la ley.


Al igual que él, la mayoría está escéptica. Una de las causas, según manifiestan, es el aumento de la corrupción, que se da tanto en representantes de las entidades de control (vigilantes), así como en los ciudadanos que conscientes se prestan para sobornar o dejarse intimidar con tal de “librarse” de la sanción, como el 56,87% que en algún momento sobornó (coimó).

* Cuerpo legal: Reforma
Para conocer al detalle la Ley de Tránsito del 2008, que fue reformada, el ciudadano debió conocer los 240 artículos con varios literales (donde se hablan de deberes, derechos y sanciones), que aprobó la Asamblea Nacional, en Montecristi, en ese año; y que constaba de tres capítulos (402 páginas en un libro de mano). Además de eso, se debían leer las 26 disposiciones transitorias, y las tres disposiciones finales.


Ahora con la reforma a dicha ley (del 2008) se modificaron 122 artículos. Hubo sustitución completa del articulado, o reemplazo de palabras, frases y aumento de literales. También se modificaron las disposiciones transitorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario