sábado, 28 de mayo de 2011

En pocos minutos el Barça y Manchester se citan en la final de Wembley

***SNN


AP | LONDRES, Inglaterra


De Wembley saldrá hoy el nuevo monarca de la Liga de Campeones; Manchester tiene puesta su esperanza en el ecuatoriano y el Barcelona, en el argentino.


Barcelona contra Manchester United. O lo que es lo mismo, el mejor ataque contra la mejor defensa se miden el sábado por el título de la Liga de Campeones en el estadio de Wembley. Una revancha de la final de hace dos años en Roma, en la que se impuso el club español.


Los dos equipos llegan muy parejos. Monarcas de sus respectivas ligas, Barça y United esperan poner un colofón de oro a la temporada. Empatados a tres en el número de Copas de Europa, el ganador sumará su cuarto trono continental.


"Podría ser realmente la mejor final de la década", dijo Ferguson el viernes en rueda de prensa en alusión a los éxitos recientes de los dos clubes. "Cualquier cosa puede pasar mañana (sábado). Puede haber muchos goles y seguro buen fútbol".


"Cuando un equipo (Barcelona) llega a tres finales en cinco años y otro a tres en cuatro años (Manchester), es que han hecho las cosas muy bien. Manchester y Barça han hecho una década extraordinaria", afirmó Guardiola el viernes.


"Posiblemente sea verdad (que es la final de la década), pero mañana tenemos que probarlo jugando fútbol", agregó.


El renovado Wembley ya luce sus mejores galas para recibir a los finalistas. El Barsa se presenta como el equipo más goleador del torneo, con un espectacular registro de 27 tantos a favor y siete en contra en 12 partidos. Mientras que el United es el conjunto más seguro, con apenas cuatro goles encajados.


"Los grandes partidos se deciden por pequeños detalles", subrayó Ferguson. "Creo que nos hemos preparado mejor que para la final de Roma hace dos años. Aquella vez cometimos uno o dos errores".


"No los repetiremos, estoy seguro", agregó.


"Si jugamos al nivel de la final de Roma, no ganaremos al Manchester", avisó Guardiola. "Es extraño decirlo, pero lo pienso. Ellos fueron mejores que nosotros buena parte del partido".


A pesar de la precaución del técnico español, el Barcelona llega reforzado tras superar una emotiva eliminatoria de semifinales frente a su eterno rival, el Real Madrid, al que doblegó 3-1 en el global.


Sin embargo, Guardiola descartó cualquier parecido con la final de hace dos años y dijo que aunque haya pasado poco tiempo, los dos equipos han cambiado bastante.


"El Manchester tiene jugadores muy buenos, potentes. Es uno de los equipos más completos que he visto", explicó. "Nostros también hemos cambiado. No jugamos de la misma manera que hace dos años".


El técnico español cuenta con toda la plantilla a su disposición. La única duda del técnico español se presenta en la línea defensiva. Si el francés Eric Abidal, recuperado de una cirugía para extirparle un tumor del hígado, juega de titular, Carles Puyol y Gerard Piqué formarían como centrales, con el brasileño Dani Alves completando la línea de cuatro.


La otra opción de Guardiola es repetir el esquema de la eliminatoria contra el Madrid, colocando a Puyol en el lateral y al argentino Javier Mascherano como pareja de Piqué en el centro de la zaga.


Guardiola aseguró que Abidal está preparado para jugar, pero no quiso desvelar si será o no de la partida. El resto del equipo será el once de gala del Barsa, un conjunto que se conoce de memoria en el que destacan Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y los artilleros David Villa y Pedro Rodríguez.


"El equipo está con muchísimas ganas", afirmó el capitán Puyol. "Son dos de los mejores equipos de Europa. Espero que sea una final muy bonita".


"La intención es seguir haciendo historia", afirmó el arquero Víctor Valdés, quien añadió que la plantilla se sentía muy orgullosa de disputar la final en Wembley, el mismo escenario en el que el Barsa logró su primera Copa de Europa en 1992, entonces con Guardiola como jugador.


Por su parte, el Manchester de Alex Ferguson tampoco tiene bajas y todo parece indicar que el ecuatoriano Antonio Valencia y el mexicano Javier "Chicharito" Hernández formarán como titulares.


"Creo que Valencia se ha recuperado fantásticamente bien y ha traído frescura al equipo. Ha marcado la diferencia para nosotros", reconoció Ferguson.


"Sobre 'Chicharito', creo que nadie podía imaginarse que consiguiera lo que ha conseguido en su primer año", añadió. "Tiene la velocidad y la capacidad de ser un jugador decisivo el sábado".


"'Chicharito' ha sido una sorpresa espectacular", precisó Guardiola. "Estoy convencido que va a ser un jugador importante en los próximos años en el United".


En los últimos días, el técnico escocés se ha mostrado muy preocupado con el peligro de Messi y la posición de falso delantero que suele ocupar en el campo. No se descarta que el timonel altere su once habitual para frenar al astro argentino, dando entrada al brasileño Anderson como un tapón en el mediocampo.


"He hablado con José Mourinho y me ha deseado suerte", señaló Ferguson, quien no quiso desvelar si había hablado con el entrenador del Madrid sobre la manera de frenar al Barsa.


"Es importante centrarnos como equipo en parar al Barsa y olvidarnos un poco de los duelos individuales", precisó el central Rio Ferdinand.


El partido se disputa a las 13:45 y será dirigido por el árbitro húngaro Viktor Kassai.


Probables alineaciones:
0 Barcelona: Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Dani Alvés, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Lionel Messi, Pedro Rodríguez y David Villa.


0 Manchester United: Edwin van der Sar, Patrice Evra, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Rafael da Silva, Michael Carrick, Antonio Valencia, Ryan Giggs, Park Ji Sung, Wayne Rooney, Javier Hernández.


Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).
Estadio: Wembley
Capacidad: 90.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario