martes, 24 de mayo de 2011

TCE: Expediente contra diario Hoy por publicidad “de alto contenido político”, el 6 de mayo

***SNN


Se abre expediente contra diario Hoy por supuesta infracción


(Expreso).- Tres publicidades a favor de la libertad de expresión, publicadas por diario Hoy el pasado 6 de mayo, provocaron que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) abra un expediente en contra del medio.


El trámite fue realizado luego de que la ministra coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Doris Soliz Carrión, denunciara una supuesta infracción electoral, tras la difusión de publicidad “de alto contenido político”, dos días después de que concluyera la campaña de la consulta popular 2011.


Soliz se refiere a las páginas 8, 12 y 14, en las que se observan los rostros de monseñor Leonidas Proaño, Eugenio Espejo y Dolores Cacuango con sendos esparadrapos tapándoles la boca, junto al logotipo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y las leyendas: “¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras?” y “El silencio mata la democracia pero una prensa libre la sustenta”.


A criterio de la funcionaria, tales mensajes recogían los argumentos que la oposición utilizó para rechazar la pregunta número 9 de la consulta. “Eso perjudica el principio de igualdad de los sujetos políticos en la promoción de sus tesis”, refirió la ministra en su denuncia.


La causa 069-2011-TCE, que se tramita en el despacho del abogado Douglas Quintero Tenorio, juez del Tribunal Contencioso Electoral, empezó su trámite luego de que Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), alegara que las publicaciones “no tienen permiso alguno del CNE”.


Jaime Mantilla, director del diario Hoy, en una carta fechada el 11 de mayo, contestó que la publicidad no goza de autorización debido a que esta nunca se la pidió “porque no se trata de propaganda de ninguna naturaleza y menos política, tampoco pagada, sino de fotografías que destacan una frase relacionada con la libertad de prensa y de expresión”, en relación al aniversario y conmemoración del día de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo a nivel mundial. “Por ello, el mes de mayo continuará esa promoción, de acuerdo con la planificación realizada por la WAN, World Association of Newspapers, con domicilio en París, Francia, solicitante de esa promoción.


Sin embargo, la causa continúa su proceso. El TCE anuncia que se efectuará la audiencia oral de prueba y juzgamiento. La hora y el día aún están por definirse.


Proceso
Demanda.
El pasado 6 de mayo, la ministra Doris Soliz denunció, ante el TCE, una supuesta infracción electoral en contra de diario Hoy.


Defensa.
Jaime Mantilla, director de Hoy, defiende las publicaciones, alegando apoyar una campaña a favor de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario