lunes, 30 de mayo de 2011

Guardacostas de base flotante rescató a nueve pasajeros en Manabí

***SNN


Portoviejo (Manabí).- Personal guardacostas de la base flotante “Lago Yaguarcocha” rescató a la embarcación de turismo “Humpback Whale” que naufragó a cinco millas frente a las costas de Salango, con nueve pasajeros a bordo, el viernes 27 de mayo.


Según el parte presentado por el teniente Santiago Coello Pérez, comandante de la base flotante que se encuentra fondeada en Puerto López, provincia de Manabí, aproximadamente a las 15:40 del viernes 27 de mayo, pescadores del sector informaron sobre el naufragio de la embarcación a esta unidad de la Fuerza Naval. Luego de aquello, se acudió al rescate en la lancha guardacostas 161.


Posteriormente, los marinos rescataron a los turistas, con apoyo de pescadores del sector. La nómina de los pasajeros es: Daniela Padilla Guerrero, Gabriela Inga Ordaz, Fernanda Sarango Solano, Raúl Jhon Torres, Jhoer León Fernández, Gustavo Fernández Sánchez, Germán Sánchez Zúñiga, Alberto Aldás Villacreses y Jerson León Fernández. Ellos informaron que la emergencia se produjo cuando una ola golpeó el bote, lo cual ocasionó que se volcara y sus ocupantes cayeran al agua, sin chalecos salvavidas.


El personal guardacostas retornó al área del siniestro para colaborar en el reflote de la embarcación. La labor contó con la colaboración de la nave “Polar I”. Sin embargo, luego de tres horas de infructuosas maniobras, no se lo pudo mantener a flote por la delicada estructura que posee el yate y solo se pudo remolcarlo hasta aguas menos profundas, en la rada de Puerto López, para no perderlo completamente. Esto sucedió aproximadamente a las 18:45 del mismo día.


El Comandante de la base flotante citó a Clinio Parrales Caiche, capitán del “Humpback Whale”, para que reciba la sanción respectiva por parte de la autoridad marítima, ya que se presume que no tomó las medidas de seguridad, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.


La nave no contaba con el permiso de zarpe, no poseía chalecos salvavidas y no comunicó al Retén Naval de Puerto López la hora de su zarpe. (Ministerio de Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario