lunes, 23 de mayo de 2011

Militares explosionan equipos de mineros en Esmeraldas

***SNN


Perjudicados preparan medidas legales


Más de un centenar de maquinarias, como retroexcavadoras, fueron detonadas por un centenar de soldados, durante un operativo que inició a las 06:00 del pasado sábado en el norte de la provincia. Foto: Carlos Chamorro/Expreso


San Lorenzo. Los habitantes de Selva Alegre muestran una de las maquinarias que los militares destruyeron con explosivos.


Daños. Los dirigentes mineros del norte de Esmeraldas estiman que 130 maquinarias fueron destruidas en el operativo, cada una está valorada en cien mil dólares.

Expreso | Carlos Chamorro y Jonny Vélez


El arribo de media docena de helicópteros del Ejército ecuatoriano sorprendió a los habitantes de los sectores Selva Alegre, Las Marías, Cachavi. Playa de Oro, Angostura, Minas Viejas, Zapallito, San Francisco del Bogotá, Winby, entre otras, de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, en Esmeraldas, cuando cientos de uniformados descendieron para colocar explosivos en las maquinarias y equipo minero para destruirlo.


“Todo fue rápido, llegaron a eso de las 06:00, los uniformados pusieron explosivos en las maquinarias y las hicieron volar”, dijo uno de los asustados trabajadores de las minas.


El operativo militar estaba dirigido a inutilizar las maquinarias que utilizan las mineras ilegales, que están asentadas en los citados cantones.


Solo en el sector de Selva Alegre fueron destruidas 13 retroexcavadoras. Merci Caicedo, dirigente de una asociación de mineros, asegura que la actuación de los uniformados fue totalmente desmedida, debido a que en varias ocasiones han buscado la forma de legalizar sus actividades, posición que habría sido aceptada por las entidades de control.


El problema de la explotación minera en el sector de San Lorenzo radica en el uso de maquinaria pesada; con lo que no califican como minería artesanal, esa denominación solo se la da a pequeñas mineras, la otra es calificada como minería a cielo abierto y es ilegal, según las leyes vigentes, por emitir demasiada contaminación que termina en los ríos.


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ordenó inicialmente que hasta el fin de semana debían decomisar la maquinaria que se encuentren en las mineras ilegales, pero esta fue sustituida por la nueva disposición de destruirla.


El costo de cada vehículo supera los 100 mil dólares. Leonel Rentería, refugiado colombiano que trabaja en las mineras, asegura que actuaciones como estas solo las había observado en su país por los grupos irregulares que allá operan, “siempre pensé que Ecuador era diferente”.


Los mineros perjudicados preparan acciones legales en contra de los miembros del Comando Conjunto.


El operativo fue reservado


El ministro de Defensa, Javier Ponce, informó a un diario quiteño que los ministerios de Defensa, Interior y Justicia prepararon el operativo que fue reservado, motivado en el alto grado de afectación por la explotación de minas ilegales y la contaminación de ríos. Cerca de 400 soldados intervinieron.Poblaciones intervenidas quedaron incomunicadas


Los trabajadores de las minas recordaron que hace tres meses los militares llegaron y no lograron hacer nada. “Ahora pusieron los explosivos, reventaron las maquinarias y se fueron, lo que más nos preocupó es que desactivaron las comunicaciones por vía celular y convencional desde la frontera norte hasta Lagarto (Rioverde)”, dijo el minero Eduardo Ortiz.
“No nos oponemos a la ley, en ninguna parte de la Constitución dice que en un estado de excepción hay que atentar contra el bien privado”, indicó el empresario Geovanny Mora, según él, más de 1.500 familias viven de esta actividad en el norte de Esmeraldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario