martes, 31 de mayo de 2011

Fumar mata más que el sida

***SNN


Según el Ministerio de Salud del Ecuador, a diario mueren en el país cuatro personas por tabaquismo, casi el doble que por VIH. Hoy, Día Mundial sin Tabaco...Foto: Richard Castro/Expreso


EXPRESO | Rosa Elena Gordillo


Once personas mueren a diario en el país por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco (dos veces más que el sida). Muchos de ellos ni siquiera son fumadores. En el 2003, en un intento por combatir la epidemia del tabaquismo, 172 países, entre ellos Ecuador, ratificaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco, con el fin de proteger la salud de las personas, especialmente de los que no fuman.


Como parte de esas acciones para controlar el consumo de cigarrillo, hoy cuando se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el Comité Interinstitucional de Lucha Antitabaco (CILA), capítulo Guayas, designará a las ocho edificaciones que en la ciudad estarán 100% libres de humo.


Las primeras entidades en asumir el reto son: el Municipio, la Gobernación, la Prefectura, direcciones de Salud y Educación, Consep, Cruz Roja, y Gobierno del Litoral. Hoy, durante la sesión solemne por el Día Mundial del Tabaco, que se desarrollará en la Biblioteca Municipal, a las 16:00, deberán ratificar ese compromiso.


Los primeros espacios en Guayaquil libres de humo fueron los centros comerciales. A raíz de que se prohibió consumir cigarrillos en lugares públicos, los administradores de los malls no permiten que persona alguna fume en sus instalaciones. Los guardias de estos lugares están facultados para impedirlo y solicitar a que lo hagan en sus exteriores. “Ahora ni siquiera hay sitios para fumadores. No solo respetamos las leyes, sino también a las personas que no fuman”, dijo un portavoz del Mall del Sur.


Según el presidente del CILA-Guayas, Moisés Cajías, y de acuerdo con la Ley de Defensa del Consumidor, en espacios públicos se debe destinar un 20% a zona de fumadores; el proyecto de Ley de Control del Tabaco en Lugares Públicos y Cerrados, que tramita la Asamblea, busca eliminar del todo en espacios cerrados.


“Con estas acciones no estamos eliminado a los fumadores de los espacios públicos, sino buscando soluciones a un problema de salud que cobra, cada año, la vida de 4.000 personas en el país y 5 millones en el mundo”, según el doctor Fernando Cano, neumólogo del Hospital de Solca.


Para Cano, el tabaco es un tóxico que afecta, principalmente, al pulmón. En la actualidad el cáncer pulmonar es una de las cuatro enfermedades oncológicas más frecuentes en el país y el causante de infartos, bronquitis, asma, obstrucciones crónicas, enfisema pulmonar, cáncer de boca, esófago, laringe, faringe y pulmón, impotencia sexual, arteriosclerosis, úlceras y gastritis, con un alto costo para el país.


Para el 2020, la Organización Mundial de la Salud estima que causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio.


Sin embargo, de acuerdo con estadísticas mundiales, más de mil millones de personas en el planeta fuman, la mayoría en países pobres como Ecuador. “Las consecuencias no solo son de tipo sanitario, sino económicas y sociales”, indicó Cajías.


Con motivo de la celebración, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) se sumará a las iniciativas de control y prevención. Hoy, la institución presentará la campaña “Una vida sin humo”, evento que se realizará en la Plaza San Francisco, desde las 09:00, con el fin de crear conciencia entre la población sobre el peligro que representa el consumo del cigarrillo.


Con estas iniciativas sociales y legales, Ecuador va camino a convertirse en un país libre de humo de cigarrillo, (Uruguay fue el primero en América Latina en hacerlo), una droga diez veces más adictiva que la heroína o la cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario