martes, 24 de mayo de 2011

Trabajos de mantenimiento en sistema de riego y drenaje Babahoyo

***SNN


En uno de sus habituales recorridos que realiza el viceprefecto de Los Ríos, Ing. Héctor Hurtado, visitó el proyecto de riego CEDEGE de Babahoyo, llegando hasta la represa La Monserrate.


Allí verificó las zonas donde se hace el mantenimiento de los canales, colectores y algunas partes fundamentales de esta obra de riego, especialmente en lo relacionado con la represa.


El Viceprefecto también constató la existencia del material pétreo que será utilizado para proteger la estructura del embalse. El constante socavamiento se ha convertido en una seria amenaza para la presa, precisamente por falta de mantenimiento.


El proyecto de riego, drenaje de Babahoyo fue construido por la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del río Guayas (CEDEGE), a inicios de la década del 80. Pero después la obra fue entregada a la Junta General de Usuarios para su operación y administración, desde entonces no ha recibido mantenimiento.


Debido al deterioro de la obra, la administración del prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, decidió darle mantenimiento a ese sistema de riego, al igual que al de Catarama, ubicado entre Ventanas y Urdaneta. Para eso coordina acciones con la Subsecretaría de Riego y Drenaje.


“Hay que continuar con el trabajo que se realizó hace año y medio el cual ha permitido que el proyecto CEDEGE entre en funcionamiento en la mayor parte de su área. Sectores que antes no eran beneficiados con el sistema de riego, hoy tienen agua y drenaje para regar cultivos”, explicó el Viceprefecto.


También añadió que en la zona de Vinces se tiene proyectado construir una represa a través del proyecto Daule–Vinces. Este es un proyecto importante que permitirá mitigar efectos de sequías como la que afectó recientemente a la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario