jueves, 19 de mayo de 2011

Consejo Electoral ecuatoriano concluyó conteo de votos

***SNN


Quito (Pichincha) Andes. – El Consejo Electoral (CNE) del Ecuador concluyó el 100% del escrutinio de las papeletas electorales de las 24 provincias y de las Juntas Receptoras del Voto del exterior. Pasadas las 16:00 de hoy el organismo concluyó el conteo de las últimas dos juntas que corresponden al sufragio en los países de América Latina y África.


El presidente del organismo electoral, Omar Simón, informó que una vez concluido el proceso habrá que esperar 48 horas para notificar y validar los resultados.


Simón estimó que entre el lunes y martes se cumpla la audiencia del escrutinios, y entre jueves y viernes será el anuncio oficial de resultados, luego de transcurridos dos días de plazo para apelaciones e impugnaciones.


“Esperamos que la próxima semana podamos cerrar el proceso, pero eso no depende de nosotros exclusivamente”, dijo Simon a la Agencia Andes, al considerar que “no hay razón alguna para una impugnación” aunque destacó que eso depende de la voluntad de los actores políticos.


En caso de existir apelaciones, el Consejo y los tribunales provinciales tienen tres días para resolverlas. Y si estas decisiones vuelven a ser apeladas pasan al Tribunal Contencioso, donde deben ser tramitadas en el plazo de siete días.


Con los resultados actuales, el Sí gana con un rango de entre 46% y 50% en nueve de las diez preguntas de carácter nacional de la consulta popular, que entre otras cosas plantea la reestructuración de la función judicial, la regulación de los medios, la penalización de la no afiliación ala seguridad social y el enriquecimiento privado injustificado.


En el caso de la pregunta ocho, que prohíbe la realización de espectáculos que impliquen la muerte del animal, el resultado es de aplicación cantonal.


Simón explicó que una vez entregados los datos oficiales, el Consejo notificará a la Asamblea Nacional sobre las cinco preguntas que tiene relación con enmiendas constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario