viernes, 27 de mayo de 2011

Demandantes de Chevron abiertos a posible solución extrajudicial condicionada

***SNN


EFE  | QUITO
Las comunidades de la Amazonía ecuatoriana que mantienen un largo proceso judicial contra la petrolera Chevron por contaminación medioambiental están abiertas a una posible solución extrajudicial, pero con ciertas condiciones no negociables, aseguró hoy su abogado Pablo Fajardo.


El abogado recordó que esta semana varios accionistas de Chevron "han pedido a sus directivos que busquen una solución inmediata al litigio".


Calificó ese pedido de "bastante significativo, humano" porque una parte de los accionistas "saben y conocen que hay un daño real causado a la Amazonía ecuatoriana".


El pasado miércoles, un grupo de accionistas cuestionó al consejo de adminiitración el impacto negativo que podría tener el litigio en el futuro de la compañía, durante la junta anual celebrada en la sede de Chevron en San Ramón, en California.


En febrero pasado, la justicia ecuatoriana decidió que Chevron debía pagar unos 18.000 millones de dólares (9.500 millones si se disculpa ante los afectados), por daños irreversibles al ecosistema y enfermedades graves en sus habitantes a raíz de unos vertidos ocasionados entre 1964-1990 que afectaron a miles de hectáreas de selva por la petrolera Texaco, comprada por Chevron en 2001.


En una carta firmada por más de una veintena de empresas de fondos de inversión se acusó al consejo de administración de "fracasar" a la hora de "negociar un acuerdo razonable" para poner fin extrajudicialmente a la demanda interpuesta por las comunidades de la Amazonía ecuatoriana.


Consultado sobre si estarían dispuestos a llegar a una posible solución extrajudicial, Fajardo dijo que ello lo decidirán finalmente los indígenas y campesinos afectados.


"Ellos siempre han dicho: si es que hay una propuesta que contribuya a reparar el daño ambiental, social y cultural causado a la Amazonía, con gusto aceptaremos esa propuesta", recordó.


Apuntó que los demandantes mantienen como "elementos irrenunciables" en cualquier ámbito de negociación judicial o extrajudicial, la limpieza de suelos, aguas y la reparación de la cultura de los pueblos indígenas seriamente afectados por las operaciones.


Además, un sistema de sanidad que garantice la salud de las comunidades, que se prevengan casos de cáncer, y el establecimiento de sistemas de agua que abastezcan a toda la población.


"Si hay una propuesta de un arreglo extrajudicial que cubra estos elementos, por ejemplo, podremos conversar", dijo Fajardo al reiterar que "nunca está cerrada" la posibilidad de una solución extrajudicial.


Señaló que lo que buscan es que "se repare, que se limpie el daño causado y que nuestras poblaciones vivamos con dignidad, eso queremos en el fondo. De ahí si hay recursos para otro tipo de cosas, fantástico, lucharemos por aquello, pero (lo mencionado antes) son lo básico en cualquier tipo de diálogo".


El abogado recordó que en el juicio que adelantan contra Chevron no se pide indemnización para ninguna persona en particular, "se piden recursos para sistemas de salud y tratamiento médico de las personas que hoy tienen cáncer".


"Hay derecho a que la gente reclame una indemnización por la gente que ha muerto, por las víctimas, pero el juicio que estamos siguiendo contra Chevron no es para eso", puntualizó al insistir en que lo que quieren es una "reparación del daño ambiental, social y cultural".


Chevron, por su lado, insiste en que el juicio en Ecuador, cuya sentencia ha sido apelada, fue "fraudulento" y que una solución negociada no es lo más adecuado "a los intereses" de los accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario