lunes, 30 de mayo de 2011

País ganó más terreno en Los Ríos

***SNN


EL COMERCIO | Guayaquil


¡Vota todo Sí menos en la pregunta 8 donde hay que votar No por los toros!...Ese fue el criterio con que manejó un porcentaje importante de los habitantes de Valencia, Los Ríos, en la consulta popular.


El triunfo del No sobre el Sí, en la pregunta sobre las corridas de toros (43% a 38%), fue el lunar dentro del éxito que alcanzó la propuesta gubernamental.


“Aquí la campaña que se hizo fue que se votaba todo Sí menos en la ocho”, comentó Tyrone Loor, carnicero del cantón Valencia.


En esta ex parroquia de Quevedo, con una historia como cantón de apenas 15 años, el Sí ganó en las otras nueve preguntas con un promedio del 25%. “La tradición taurina se ha arraigado en el valenciano. En cada fiesta de San Francisco de Asís, el 3 de octubre, el punto más fuerte han sido las corridas”, expresó Manuel Mendoza, un comerciante de la zona.


A escala provincial el Sí se impuso en Los Ríos en las 10 preguntas. Ese fue el pronunciamiento de los 570 141 electores en 13 cantones. La tendencia ganó con un promedio del 50%.


Sin embargo, hubo dos cantones donde ganó el No. En Montalvo el Régimen perdió 10 a 0; y en Quinsaloma 9 a 1. Allí, el tanto del honor lo marcó la pregunta uno, donde el Sí ganó por apenas 41 votos. Ambos alcaldes, Ángel Erazo y Pascual Manobanda, en su orden, son de País.


Para Héctor Hurtado, viceprefecto de Los Ríos y dirigente de País en dicha provincia, el resultado no es obra del azar ni el fruto exclusivo de la campaña electoral. “Tenemos establecida una línea de trabajo coordinada con todas las autoridades vinculadas a País, es decir asambleístas, gobiernos provincial, cantonal y parroquial. La búsqueda de soluciones a los múltiples problemas y necesidades no ha sido solo ahora, en época de campaña”.


A esto, Hurtado le suma las “articulaciones que se hicieron con los ministerios, que permitieron que los beneficios hayan llegado a todos los sectores”.


En Los Ríos, por el Sí trabajaron 11 de los 13 municipios. De estos nueve son de País y dos se unieron a la campaña: Clovis Álvarez (PRE) en Palenque y Eloy de Loor (MPD) en Urdaneta. Además, los presidentes de todas las 14 juntas parroquiales son del movimiento oficialista.


Si bien el alcalde de Buena Fe, Luis Zambrano (País), destaca que el triunfo del Sí tiene que ver con “el precedente que está sentando el presidente Correa”, en el caso concreto de su cantón se dio por la credibilidad de la ciudadanía en sus autoridades.


“Siempre se utilizó a los pobres pero nunca se les dio nada. Ahora se les está dando obras y servicios. Estamos haciendo la vía principal a cuatro carriles, vamos a tener un puente, centro materno-infantil, ya fue aprobado el alcantarillado. Aquí se ganó sin que se entreguen kits agrícolas y otro tipo de ayudas”, acotó.


En el sector rural, que representa el 50% de la población fluminense, hay lecturas distintas respecto a la consulta.


Alejandro Cedeño, arrocero de Puebloviejo, dijo que en medio de los problemas por la sequía, el recibir ayuda en insumos “demuestra una preocupación de las autoridades que merecen recibir un apoyo”. Para Felipe Fuentes, maicero de Ventanas, votar Sí significó darle un voto de confianza al Gobierno. “Si hasta ahora hemos estado jodidos con tantos delincuentes y nadie ha hecho nada, veamos qué hace el Presidente para cambiar la justicia”.


César Herrera, presidente de la Asociación de Maiceros de Quevedo, cree que el resultado electoral en la provincia es, en parte, producto de la “política asistencialista de la cual, como gremio, no hemos participado. No estamos de acuerdo, pero lo respetamos, y eso les ha dado éxito.


El dirigente reconoce que hay gente que se siente agradecida con las obras. “Desde Mocache hasta Jauneche era un feudo de los Andrade Fajardo (socialcristianos). Por generaciones la gente tragó polvo en verano y comió lodo en invierno. Pero ahora se puede llegar en carro hasta su casa. Entonces, cómo no votar por Correa, más allá que mucha gente se deja llevar por las dádivas”.


José Tapia, vicealcalde de Quinsaloma por Sociedad Patriótica, dice que ese sector agrícola “aún siente mucho aprecio por Lucio Gutiérrez, quien gestionó su cantonización con apoyo del ex diputado Pedro Almeida”.


Allí reclaman obras. Empezando por la vía de acceso de 18 km, intransitable por la cantidad de huecos. “No hemos visto ayuda por la sequía. Una semana antes de la consulta vinieron a inaugurar la Fiscalía y a ofrecer créditos del Banco de Fomento”.


Las derrotas en Quinsaloma y en Montalvo fueron calculadas por la dirigencia de País. Según Héctor Hurtado en esa zona hay mucha influencia de provincias del centro como Bolívar y Cotopaxi. “Allí está marcada una tendencia opositora al Régimen. Pero en cada elección tratamos de contrarrestarla con trabajo”.


COMENTARIO

Alejandro Martinez Miranda:
Guayaquil, el último bastión de la extrema derecha, le brindó los votos a Correa. Eso es más sorprendente de lo que pasó en Los Ríos.
Por ahí se los ve a los peoncitos del socialcristianismo guayaco, con la cara de estreñidos por la triste derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario