miércoles, 18 de mayo de 2011

Académicos de EE.UU cuestionan informe que vincula a Presidente Correa con las FARC

***SNN


Greg Grandin y Miguel Tinker dicen que IISS usa “propaganda negra”


Quito (Pichincha).- Dos académicos de Estados Unidos consideran que el informe del Internacional Instituto for Strategic Studies (IISS) que revela supuestas vinculaciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se basa en premisas falsas y son parte de la “propaganda negra” que caracterizó al gobierno de George Bush.


Según publicó hoy la agencia Andes, los académicos Greg Grandin y Miguel Tinker Salas, en un artículo del 10 de mayo difundido a través del diario inglés The Guardian, señalan que el ISSS es un “think tank” ultraconservador en el que participan espías ingleses y estadounidenses vinculados con los gobiernos de George Bush y Tony Blair.


Afirman que el estudio que el IISS difundió, “parece ser un intento por parte de los halcones en los EE.UU. y del Reino Unido para perpetuar el uso de ‘propaganda negra’ (para distorsionar y criminalizar al enemigo) y mantener las políticas fallidas del gobierno de George W Bush, así como en anteriores administraciones de la época de la guerra fría”.


En su artículo What the Farc really reveal (Lo que revelan realmente los archivos de las Farc), Grandin y Tinker indican que gran parte del informe del IISS se sustenta en la supuesta verificación que hizo la Interpol sobre los archivos de las Farc que habrían estado en los computadores del fallecido (alias) Raúl Reyes.


Los académicos recuerdan que la autenticidad de esa información está aún en discusión y que en 2008, la misma Interpol aseguró que el tratamiento que los militares colombianos dieron a los archivos “no se ajusta a los principios reconocidos internacionalmente para el manejo ordinario de pruebas electrónicas por aplicación de la ley”.


De hecho, la Interpol concluyó que cuando las autoridades colombianas obtuvieron los supuestos computadores, modificaron 9.440 archivos y se suprimieron 2.905.


Para Grandin y Tinker, el IISS y otros quieren que el mundo crea en la autenticidad y fiabilidad de los documentos, lo cual aseguran, es una premisa falsa.


Los académicos indican en su artículo que, “por desgracia, hay muchas voces que continúan viendo a América Latina a través de un prisma de la guerra fría”. Citaron como ejemplo de ello a los jefes actuales de la Cámara de EE.UU. , los comités del Hemisferio Occidental, y a varios escritores editoriales en los principales medios de comunicación estadounidenses”.


Recuerdan además que ex funcionarios de inteligencia de la administración Bush, asesores de seguridad nacional de EEUU y ex asesores de Tony Blair y Margaret Thatcher (Reino Unido) supervisan las actividades del IISS, entidad que está llena de gente que debe saber una o dos cosas de “propaganda negra” y falsificación o alteración de la información, mecanismos que son tan antiguos como el espionaje en sí, y que se utilizan habitualmente por instancias como la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU).


Grandin y Tinker hacen notar que el experto que presentó en Washington las conclusiones del informe en el que se menciona al Presidente Correa, es un ex oficial británico que llevó a cabo operaciones de inteligencia en América Latina.


Otros miembros del IISS son Robert D. Blackwill (ex asesor adjunto de seguridad nacional de George W Bush), Eliot Cohen (ex secretario del asesor principal del Departamento de Estado de EE.UU, sobre los Asuntos Estratégicos), Sir David Manning (ex asesor de política exterior de Tony Blair) y el príncipe Faisal bin Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita.


En otras palabras, algunas de las mismas personas que engañaron al pueblo de los Estados Unidos y el Reino Unido en la invasión de Irak ahora nos quieren hacer creer a sus “revelaciones” sobre Venezuela, Ecuador y las FARC, dicen los académicos.
(El Ciudadano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario