viernes, 6 de mayo de 2011

Alcalde de Manta exige más policías

***SNN

Víctima. Sicarios llegaron hasta el cantón El Carmen, en la provincia de Manabí, y acribillaron a balazos al empresario hotelero y exportador de plátano Enrique Zambrano. Foto: Dayse Pico/Expreso


(Expreso).- Labores de inteligencia ante aumento de crímenes


La guerra contra la Policía anunciada por Los Choneros y los últimos crímenes bajo la modalidad del sicariato genera preocupación en Manta.


El alcalde del principal puerto manabita, Jaime Estrada, ante la coyuntura de violencia, exigió al ministro del Interior, Alfredo Vera, la designación urgente de más personal policial para labores de inteligencia. Las últimas seis víctimas de la violencia han sido asesinadas por supuestos criminales a sueldo.


Estrada recordó que desde noviembre los hechos violentos se han incrementado, lo cual genera una percepción de inseguridad negativa para el desarrollo del balneario.


El burgomaestre pidió a los investigadores policiales especificar a qué actividades ilícitas se dedicaban las víctimas que son señaladas como antisociales. “Creemos que debe haber una investigación profunda de los móviles de los asesinatos de esas personas, saber quiénes son los culpables. Es necesario que se refuerce la labor de inteligencia”, dijo Estrada.


El Coronel Manuel Cisneros, jefe de la Policía local, descartó que los homicidios atribuidos a sicarios tengan relación con la muerte de Jairo Proaño, alias “Jairo”, uno de los tres líderes de los Choneros, abatido en El Carmen, el 27 de abril,


Sin embargo, el jefe de la Policía Judicial, Edwin Gómez, reveló que sí existe relación entre el fallecimiento de Jairo y los últimos abatidos.


Las investigaciones muestran extraoficialmente que la banda de NN. Farfán habría proporcionado cierta información contra Proaño y eso a su vez motivó una venganza contra sus cómplices Reinaldo Barberán, Julián Briones y Marcos Cevallos Mantuano. Los tres fueron acribillados.


La Policía Judicial de Manta posee solo 18 investigadores. En la localidad portuaria no hay miembros fijos de: Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), Servicio de Inteligencia de Antinarcóticos (SIAN), y Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).


La última víctima del sicariato en Manabí no ocurrió en Manta. Ayer, en el cantón El Carmen, sicarios mataron a tiros al empresario hotelero y exportador de plátano Enrique Zambrano Baren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario