domingo, 1 de mayo de 2011

Alerta naranja por erupciones del Tungurahua sigue vigente

***SNN

La Secretaría de Gestión de Riesgos asegura que cerca de 500 familias de dos provincias duermen en albergues seguros.


Redacción eltelégrafo Actualidad


La actividad eruptiva del volcán Tungurahua, ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito, se mantenía ayer con emisiones de ceniza de hasta tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter. Unas 470 familias se han trasladado a zonas seguras.


El polvo volcánico se dirigía al noreste, afectando las poblaciones de Baños (Runtún, Ulba, Río Blanco, San Juan, Juive) y Pelileo (Cusúa), con una leve presencia en el cantón Patate (Guadalupe), informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) a la agencia de noticias Andes.


Desde el viernes se observaron también pequeños deslizamientos de bloques y ceniza acumulada en la zona del borde del cráter y al llegar la noche se mantuvo la expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, acompañado por bramidos de diversa intensidad.


La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que unas 270 familias en la provincia de Chimborazo y otras 200 en Tungurahua se refugian durante las noches en albergues en zonas de seguridad, aunque por la mañana regresan a sus zonas de residencia para cuidar sus pertenencias y cultivos.


El Presidente Rafael Correa tenía previsto visitar ayer la zona y mantener reuniones con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y con las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos para analizar mecanismos de ayuda para los afectados por el volcán, que está activo desde 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario