miércoles, 5 de enero de 2011

SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIÓN SALUDA A LOS PERIODISTAS ECUATORIANOS

***SNN

El 5 de enero es una fecha conmemorativa, efeméride de un hecho significativo en la vida nacional del país. Se trata de un día consagrado a realzar y destacar el trabajo dedicado y decidido de periodistas comprometidos con el pueblo y el cambio.


El periodismo representa una de las más nobles profesiones humanas; un oficio de altísima responsabilidad cuyo ejercicio requiere de gente honesta que resista los embates y amenazas de la censura previa e interesada de los grupos de poder -inclusive el económico y mediático-, con una vocación que oponga resistencia a la seducción de famas huecas, que no se quede con verdades a medias y las desnude por completa hasta brillarlas.

Una profesión que fortifique la democracia pues el buen periodismo, con sus buenas prácticas, informa y guía la opinión pública hacia los más altos intereses de toda la sociedad.


La Secretaría Nacional de Comunicación saluda a los cronistas de esta nueva época y rinde tributo a quienes dejaron sembrada la semilla de la palabra libre.

Hoy como hace 219 años celebramos la publicación de las Primicias de la Cultura de Quito, periódico que apuntaló las bases de una prensa libertaria, comprometida con la verdad y con el pueblo del Ecuador.

Desde esta Secretaría reivindicamos el inmortal ideario de Espejo y trabajamos sin tregua por consolidar los principios de acceso y democratización de la información, la libertad plena y amplia de expresión para todas y todos los ecuatorianos, sin distinciones ni privilegios.

Caminamos en pos de esos objetivos: acuerdos y alianzas estratégicas con organizaciones comunitarias para la capacitación profesional y talleres de los que se han beneficiado casi 600 comunicadores públicos y privados; promovemos el debate y! la inclusión ciudadana en los medios; propiciamos foros y conferencias para intercambiar experiencias locales e internacionales; apoyamos la entrega de frecuencias a las organizaciones sociales otrora excluidas, invisibilizadas y marginadas; recuperamos lo público en los medios.

Creemos firmemente en la verdadera libertad de expresión como uno de los derechos humanos esenciales cuyo respeto y garantía, claramente ratificado en la nueva Constitución aprobada por la gran mayoría de los ecuatorianos, constituye un pilar de nuestra Revolución. Por todo ello nos identificamos con el pensamiento de Espejo reflejado en sus Primicias.


Las políticas de comunicación implementadas desde esta Secretaría buscan abrir nuevos espacios para el ejercicio pleno de periodistas formados, profesional y éticamente capacitados, mejor remunerados y amparados en una ley para que puedan desarrollar cabalmente su compromiso incondicional de trabajo a fin de apoyar la construcción de una sociedad justa y equitativa, transparente y solidaria de la mano de la gente.

Trabajamos por los periodistas patriotas de este Ecuador que día a día se esfuerzan en todos los rincones del Ecuador, en medios grandes y pequeños, por reflejar la realidad de nuestro país y su gente. A todos ellos, periodistas de nuestra patria, nuestro mayor homenaje y reconocimiento en éste su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario