sábado, 10 de septiembre de 2011

Invitan a Reporteros sin Fronteras a visitar el país para verificar libertad de expresión

***SNN



F. Alvarado invita a Reporteros sin Fronteras a visitar el país y verificar respeto a la libertad de expresión


El Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, respondió –mediante una carta abierta publicada en su cuenta de blog- a las aseveraciones, opiniones y recomendaciones que Reporteros sin Fronteras hizo públicamente hace pocos días al Presidente de la República, Rafael Correa, acerca de la libertad de expresión en Ecuador.


El organismo internacional expreso su opinión, específicamente, en el contexto mediático originado tras el juicio que el Mandatario interpuso contra diario El Universo y su ex editor de opinión, Emilio Palacio.


Si bien la carta que emitió Reporteros sin Fronteras reconoce abiertamente que jamás ha negado que en Ecuador existen casos de excesos y agresividad por parte de la prensa critica del Gobierno, también asevera que existe un clima de tensión y hostilidad, lo cual fue explicado por el funcionario a través del espíritu de cuerpo que los medios privados poseen en aras de deslegitimar una sentencia judicial.


La misiva menciona -además- que la gran mayoría de ecuatorianos aprobó –a través de un referéndum- la vigencia de una Ley de Comunicación donde prevalezca el respeto a la honra de las personas, la responsabilidad ulterior y la vigencia de un Consejo de Regulación de contenidos.


También establece claramente que la nota publicada por diario El Universo el pasado 6 de febrero “No a las Mentiras” como un artículo de “opinión”, contiene, en realidad elementos difamatorios donde se acusa al Presidente de haber ordenado disparar contra el Hospital de la Policía.


¿En qué argumentos se basa Reporteros sin Fronteras para afirmar que en el Ecuador hay una guerra mediática protagonizada por el Gobierno del Presidente Rafael Correa?, se pregunta Alvarado en su carta, explicando que lo que en Ecuador se vive es la ofensiva de pocas familias propietarias de grandes medios de comunicación contra el Gobierno.


Finalmente, aclara que el Gobierno ecuatoriano no silencia ni evita la crítica en el contexto del respeto y el legítimo debate de ideas, lo promueve a través de una política de comunicación que impulsa la inclusión, la democratización y el libre acceso a la información.


El Secretario de Comunicación dice lamentar “que no se hayan tomado la molestia de venir al Ecuador y verificar ustedes mismos sobre la verdad de los hechos, antes de emitir criterios y recomendaciones como los expresados en su misiva al Presidente Rafael Correa”, por lo que hace una invitación a nivel internacional para que sean los organismos relacionados con la comunicación los que constaten por sus propios medios la realidad de la libertad de expresión en Ecuador, mediante un amplio foro con varios sectores de la sociedad.


Fuente: EL CIUDADANO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario