domingo, 4 de septiembre de 2011

Arranca el programa “Certificación de Playas” en la costa ecuatoriana

***SNN



Entre las principales acciones está la conformación de comités de playas en los diferentes balnearios de las provincias del perfil costero, el concurso “Playa limpia, playa feliz”, entre otras.


La Subsecretaría de Turismo del Litoral del Ministerio de Turismo está gestionando y ultimando detalles para la implementación de las dos primeras fases del programa “Certificación de Playas”. El Programa consta de tres etapas que son: certificación de playas, limpieza de playas y elaboración de un capítulo regulatorio de actividades turísticas dentro de la “Ley de Costas” que elabora el Ministerio del Ambiente.


El consultor César Santana explicó, un una reunión de trabajo, cada etapa del programa. En el caso del componente Certificación de Playas se está realizando contacto con los municipios del perfil costero para socializar la importancia de tener playas certificadas; además, se realiza un trabajo conjunto con el INEN para la aprobación de la norma técnica y elección de las playas donde se realizará la certificación.


Para el componente Limpieza de Playas se instaurará el “Día Internacional de Limpieza de Playa” que será el 17 de septiembre; este marcará el inicio de una política nacional que busca la protección de las playas incentivando, tanto a turistas como a la población local, a aportar en temas de limpieza de costas.


La fase final consiste en proponer una ley de actividades turísticas en la zona costera, para lo cual el Ministerio de Turismo está realizando los estudios y análisis necesarios.


En este contexto se realizó una reunión de trabajo con directores regionales de turismo de las provincias del perfil costero, con el fin de iniciar los trabajos de las dos primeras fases del proyecto. A la cita acudieron Carlos Acosta, Director Regional de Turismo de Esmeraldas, José Andrés Coello, Director de la Unidad Técnica de Santa Elena, Loira Delgado, Técnica de la Unidad de Santa Elena y Paola Gálvez, Subsecretaria de Turismo.


La Subsecretaria dio la bienvenida a los presentes y recalcó la importancia de regular las playas de nuestro país con el fin de no rebasar la capacidad de cada una y ofrecer playas limpias a los turistas. Asimismo invitó a los presentes a darle todo el apoyo y trabajo necesario al programa.


Durante la reunión se expuso las diferentes acciones que se realizarán en los siguientes días, entre las cuales están: la conformación de comités de playas en los diferentes balnearios de las provincias del perfil costero, el concurso “Playa limpia, playa feliz”, entre otras.


Acto seguido, los directores de Santa Elena y Esmeraldas expusieron las actividades que realizarán en sus jurisdicciones para conmemorar el “Día Internacional de Limpieza de Playas”.

Fuente: Mintur.




No hay comentarios:

Publicar un comentario