martes, 6 de septiembre de 2011

$25.50 precio oficial de soya

***SNN



Empezó la cosecha de soya en la provincia de Los Ríos. La leguminosa se ha convertido en los últimos tiempos como un importante suplemento alimenticio que ha empezado a reemplazar la leche. Los productores venderán a 25.50 dólares el quintal, precio oficial que comprará el Gobierno en un silo ubicado en el sistema de riego y drenaje Cedegé de la parroquia Febres Cordero.


El anuncio lo hizo el gerente de la Unión Nacional de Almacenamiento (UNA) Freddy Aguilar durante una reunión con la Asociación Agrícola Provincial de Agricultores en el recinto La Maritza.


Pese que el Magap no tiene cifras reales, se estima que en la provincia se siembran 80 mil hectáreas de soya, representando el 96 % de la producción nacional, con un rendimiento promedio de 1,72 tonelada por hectárea.


El cultivo

Los agricultores que sembraron en verano, aprovecharon la humedad del suelo para que la semilla germine. Tras la cosecha de maíz y arroz en el primer semestre del año.


Julio Manzo, es un pequeño productor de la zona del sistema de riego y drenaje Cedegé, sembró ocho hectáreas y en la presente semana pretende cosecharlas.


Añade que prevé cultivar 40 qq por ha., y vender a $25.50 el quintal, si sus expectativas son correctas podrá hacer $1000 por ha, sumada las ocho tendría un monto de $8000, pero a ese valor deberá restarle los $3000 de un crédito en el Banco de Fomento. Por cada ha. ha invertido $500, la tarea para arrancar la soya vale $70 y la cosechadora cobra $1.25 por qq.


Rodrigo Dávila es otro productor a gran escala cada año siembra un promedio de 200 hectáreas, actualmente faena soya con maquinarias en terrenos de la zona de la vía Babahoyo-Montalvo y Mata de Cacao, aspira cosechar un promedio de 35 a 40 quintales por hectárea.


Dávila señala, señala que la soya siempre ha tenido problemas en la comercialización, recordó que el 2007 logró vender a 14 dólares el quintal. En el 2008 y 2009 los comerciantes pagaron entre 18, 22 y 24, pero fue una venta difícil, “hubo mucha trabas y hubieron compañeros que perdieron el grano”. En el 2011 las cosas mejoraron con en la venta del grano, refiere el productor.


Las plagas

A lo largo de la historia del cultivo de la soya, ha tenido una serie de desaliento. Luego de alcanzar una superficie cercana a las 90 mil ha., de las cuales un 95% se cultivaban en la provincia de Los Ríos y un 90% en el ciclo de verano, el cultivo sufrió el embate de la mosca blanca en 1995, lo que mermó la producción. En 1996, el riesgo de reincidencia de la plaga desestimuló la siembra de soya y en 1997, cuando se preveía una gradual recuperación, las previsiones sobre el fenómeno de El Niño impidieron una mayor siembra.


A pesar de ese antecedente, los agricultores de a pocos se han ido animando a sembrar. Dávila, explicó que las plagas han y serán el principal enemigo, tanto la mosca blanca y el royal, son estragos que han hecho quebrar a decenas de productores. “En el ciclo veranero del 2008 y 2009 hubieron campesinos que apenas cosechaban 15 quintales por hectárea”, comentó.


Opciones

Washington Núñez, fue otro productor que en el 2009 perdió 40 hectáreas de soya a causa de la mosca blanca. El productor Explicó que esto sucede cuando se siembra en junio o julio, es decir el suelo se reseca y el cultivo es blanco de las plagas. Ahora aspira recuperar la inversión, en una semana empezará a cosechar mas de 100 hectáreas.


Cristóbal Carpio, ingeniero agrícola de la parroquia La Esperanza, sostiene que existen más razones de índole social y ambiental para mantener y desarrollar el cultivo de la soya; una de ellas es que la soya es una alternativa ideal para pequeños agricultores sin riego en verano, a quienes con costos relativamente bajos les proporciona un ingreso adicional y genera empleo; además la rotación entre maíz y arroz en invierno con la soya en verano es beneficiosa para el equilibrio físico y nutricional del suelo.


Promesa

Víctor Ortíz, presidente de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas Agrícolas de Los Ríos, expresó que los silos en la provincia es una conquista que hace dos años lograron acuerdos para que la piladora Rosita Amelia sea a primera en formar de la red de recepción de un plan piloto. Ortiz dijo que buscan fortalecer al agro con propuesta clara al Gobierno Nacional como créditos del BNF, Escuela de la Revolución Agraria y reestructuración de deudas.
“Todo eso le hemos venido mejorando, pero queremos que se construyan agroindustrias para que nuestros agricultores puedan exportar y dejar de ser esclavos de los intermediarios.


Actual Escenario

Altas tasas de interés
Mercado interno monopólico
Precios domésticos muy por debajo de los costos de importación
Fuerte competencia con las importaciones en especial Bolivia
Bajos rendimientos y altos costos unitarios
Problemas fitosanitarios como mosca blanca


Cifras


500 mil qq es la producción nacional

1 millón de qq es el consumo anual



Fuente: GUIDO BRICIO/ LA HORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario