martes, 6 de septiembre de 2011

Desde Durán se distribuía el alcohol adulterado al país

***SNN



Autoridades coordinan acciones


La investigación realizada por la Fiscalía revela que en la empresa Velatami se mezclaba el licor con agua y metanol. El informe también indica que la fábrica El Tentador, en Ambato, adquiría ese producto.


La Fiscalía General del Estado identificó ayer, durante la indagación previa, a la empresa Velatami, que opera en el cantón Durán, provincia de Guayas, como la principal cadena distribuidora de alcohol adulterado en el país.


El fiscal Galo Chiriboga presentó los avances de la investigación conjunta de los fiscales de Guayas, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos y otras provincias. Todos coincidieron en que Velatami es la fuente principal de la adulteración de licor.


Según la indagación, en esta empresa se mezclaba alcohol etílico con agua y metanol, y luego se lo distribuía a diversas provincias del país. Álex Lescano compraba el licor adulterado en Velatami y lo vendía a la fábrica El Tentador, localizada en la parroquia Augusto Martínez, del cantón Ambato, Tungurahua, indican los informes.


Ahí se elaboraban los vinos "Tentador durazno" y "Tentador frutilla", con licor adulterado, los mismos que han ocasionado la muerte de 50 personas en nueve provincias, según las investigaciones de la Fiscalía y las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.


El producto que vendía Velatami también se comercializaba en Los Ríos. Su distribuidor era Luis Vera, quien entregaba a Wilfrido Vera, que pasaba el licor a Néstor Jiménez y Julio Gavilánez, quienes los vendían a los consumidores.


Desde Durán también llegó el alcohol adulterado a la provincia de Bolívar, donde su distribuidor era David Rodríguez.


La Fiscalía también investiga la red que distribuye en Azuay, donde hubo 11 víctimas. Hasta ayer, la Fiscalía inició nueve instrucciones fiscales y 32 indagaciones previas. Hay siete personas detenidas y otras nueve tienen orden de detención.


Desde ayer las autoridades están deteniendo a las personas que siguen vendiendo este licor, quienes pueden recibir hasta cinco años de cárcel.


El domingo finalizó el plazo para que los vendedores y distribuidores entreguen voluntariamente las botellas de licor, cuya venta está prohibida. La Dirección Provincial de Salud de Tunguraha recibió 25.106 botellas.


En esta provincia se entregaron 13.633 actas a quienes dejaron más de 500 unidades, quienes podrán canjear los voucher, desde mañana.


En la vecina provincia de Chimborazo, la Dirección Provincial de Salud recibió 12.000 unidades de licor adulterado hasta la noche del domingo.


La directora provincial, Margarita Guevara, anunció que los operativos iniciarán esta semana, en trabajos coordinados entre las comisarías, fiscalía e intendencia.


A pesar de que en Chimborazo todavía no se han registrado muertes, varias personas están bajo observación en diferentes hospitales por el consumo de este tipo de alcohol.


El COE dispuso que las instituciones del Estado, presten vehículos y personal para los operativos, además pidió la coordinación con el Ministerio del Ambiente para reducir el impacto al momento de destruir el licor incautado.


Hasta el domingo, en Azuay fueron entregados 25.000 litros de aguardiente presuntamente contaminados con metanol y 5.000 unidades de licor considerado peligroso. Ayer continuaba la entrega de alcohol, pero sin el canje por los 0,80 dólares ofrecidos por el Gobierno hasta la víspera.



Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario