domingo, 1 de mayo de 2011

Tres marchas en Quito por el Día del Trabajo

***SNN

Distintas organizaciones sociales y políticas preparan las marchas por el Día del Trabajo. Hasta el momento, se han anunciado tres grandes movilizaciones, divididas según sus tendencias políticas.


(El Comercio).- Una será liderada por la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE). Santiago Yagual, presidente de la organización, informó que durante la marcha se dará un apoyo absoluto al Régimen y a la consulta popular que impulsa. Por ello, en la movilización llevarán pancartas, carteles y camisetas a favor del Sí.


“Vamos a defender la democracia, por la vida y el socialismo ('). Tenemos la decisión del pueblo ecuatoriano y de los trabajadores militantes de la Confederación, ahí esta el colectivo nacional de las organizaciones sociales”, manifestó Yagual.


Asimismo, la otra marcha estará liderada por grupos sociales opuestos al actual Gobierno y que promoverán el rechazo al plebiscito del Ejecutivo. En esta movilización participarán sindicatos, organizaciones del magisterio, estudiantes y algunos dirigentes de barrios de Quito.


En esta movilización se incluirá también la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Su presidente, Humberto Cholango, anunció que recorrerán las principales avenidas del país, para demostrar su oposición al Régimen.


Esta marcha se inició el viernes pasado en Zamora Chinchipe, provincia “en donde existe mayor rechazo a las políticas neoliberales del Presidente”, señaló Cholango. Esto porque aquí hay gran cantidad de empresas mineras. Y pretende llegar hoy a Quito.


La Conaie, además, realizará un homenaje a los trabajadores indígenas y campesinos del país.


Asimismo, la última marcha de los trabajadores estará liderada por la Cedocut, la Ceols, y los trabajadores municipales. Ellos han mantenido una postura más neutral durante la campaña de la consulta, por lo que evitarán pronunciarse por el tema político durante la concentración prevista para hoy por el Día del Trabajo.


Los trabajadores se reunen a las 09:00 en las calles Tarqui y Estrada, en el centro-norte de Quito. De allí caminarán por la calle Guayaquil hasta llegar a la Plaza de San Francisco, en donde se concentrarán, informó Pablo Serrano, presidente de Ceols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario